España, uno de los principales socios comerciales de México, anunció que no participará en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta mexicana, el 1 de octubre, al considerar "inaceptable" que el rey Felipe VI no fuera invitado.  

Para el Gobierno de España la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la mandataria mexicana es inaceptable. Esto es lo que dice un comunicado del ministerio de Exteriores español y por ese ese motivo el país europeo decidió que no estará presente en la ceremonia.

Alexis medina, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Franche Comté, en Francia, asegura en entrevista a RFI que se trata de un conflicto ya antiguo que se originó en el 2019, cuando el anterior presidente Andrés Manuel López obrador exigió que el Rey de España pidiera perdón por los excesos de la conquista y de la colonización en México.

Para él, “no es que las relaciones comerciales hayan sufrido particularmente, sino que fue un enfrentamiento más verbal que se quedó a nivel discursivo”, indicó. 

¿Qué impacto esto puede tener más allá de lo simbólico? ¿Esto da un indicio de la política exterior que llevara la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum?

“A ver en este aspecto específico de exigir que el Rey de España pida disculpas, eso está por verse, no está muy claro, pero lo que sí es que de manera general Claudia Sheinbaum, intentó mantener una posición de equilibrio. Es decir, por un lado se presentaba como la heredera de AMLO y eso es lo que permitió heredar su popularidad, pero al mismo tiempo intentó tomar ciertas distancias para mostrar que ella también es un personaje político de pleno derecho, con su propia identidad y su propio proyecto, y que no está necesariamente a la sombra”. 

¿Habrá impacto en esas relaciones bilaterales y con otros países de la región, sabiendo que España es el socio más importante y con mayores inversiones en México?

“Puede que algunos gobiernos, especialmente de izquierda, que son los que tienen el discurso más reivindicativo, puedan criticar la actuación de España en la colonización o en otros momentos históricos. Si hay algún enfrentamiento con la corona española, es más a nivel verbal y no pasa de eso finalmente. Es cierto que tanto la decisión de México como la respuesta de España son bastante fuertes. Ahora, la cuestión es saber qué tan lejos puede llegar todo esto si puede desembocar en sanciones de un país al otro, pero me parece poco probable”, indicó.

“Lo más probable es que prevalezca el pragmatismo, que es lo que pasó finalmente durante el Gobierno de López Obrador, se mantuvieron las relaciones. No es que haya habido sanciones por parte de España o inversamente de México en contra de España”, agregó Medina.

Recordemos que Andrés López Obrador exigió durante su mandato al rey de España y al papa una "disculpa" por la conquista y la colonización (1521-1821) de México, pero Madrid evitó responder.