La Corte Suprema rusa prohibió este jueves el "movimiento LGTB internacional" y sus "filiales" en Rusia por extremismo, en pleno giro ultraconservador del país.
Rusia proscribe el movimiento LGTB por considerarlo extremista. El Tribunal Supremo de la Federación Rusa respaldó la petición del Ministerio de Justicia. La audiencia se celebró a puerta cerrada; sólo se permitió la entrada a la sala a representantes del Ministerio de Justicia.
La sesión tuvo lugar sin abogados ya que ninguna organización lleva el nombre de "movimiento internacional LGTB" en Rusia.
Activistas homosexuales y transgénero temen que conduzca a arrestos y procesamientos. El gobierno no especificó qué considera exactamente un “movimiento”, quién lo integra ni cómo está organizado. No está claro todavía el alcance de la ley, y sus críticos creen que se aplicará de manera selectiva.
En el colectivo LGTB creen que ahora peligra cualquier apoyo psicológico o legal para los miembros de la comunidad gay. En un discurso el año pasado, Putin ya dijo que Occidente no debe imponer a Rusia “sus tendencias extrañas”.
La decisión allana el camino para emprender acciones legales contra cualquier grupo que defienda los derechos LGTB+ en Rusia.
El juez de la más alta jurisdicción del país, Oleg Nefedov precisó que la decisión entraba "inmediatamente" en vigor.