El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, decretó este 3 de diciembre la ley marcial, alegando que la medida era necesaria para proteger al país de las "fuerzas comunistas norcoreanas" y de las "fuerzas antiestatales" pro Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial. Según él, se trata de una medida necesaria para proteger al país de las fuerzas comunistas norcoreanas y proteger el orden constitucional libre.

"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas fuerzas, para erradicar a las despreciables pro-norcoreanas fuerzas anti-estado pro-Corea del Norte que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el libre orden constitucional", expresó en un discurso televisado sorpresa en el canal YTN.

"Aplastar las fuerzas antiestatales"

"Mediante esta ley marcial de emergencia, reconstruiremos y protegeremos la República de Corea libre, que está cayendo en el abismo de la ruina", prosiguió, según el periódico Chosun. "Con este fin, aplastaré definitivamente a las fuerzas antiestatales causantes de la ruina que han estado causando estragos hasta ahora. Es una medida inevitable para garantizar la libertad y la seguridad del pueblo, la sostenibilidad del país y heredar a las generaciones futuras un país adecuado frente a las fuerzas antiestatales que pretenden derrocar el sistema", enfatizó Yoon Suk Yeol.

"Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia", declaró. Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año. Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.

"Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal", dijo Yoon. Acusó a los legisladores de la oposición de recortar "todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".

Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen" y calificó su decisión como "inevitable". "Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible", destacó.

El Partido Demócrata ha pedido a sus diputados que acudan al Parlamento, informó la agencia surcoreana Yonhap… Algo que no parece tan fácil: poco después, Yonhap informó del cierre del Parlamento y de la prohibición de toda actividad política.

Medidas "necesarias"

"La declaración de la ley marcial causará algunos inconvenientes a la buena gente de la República de Corea que ha creído y seguido los valores constitucionales de la República de Corea, pero nos centraremos en minimizar estos inconvenientes", añadió el presidente surcoreano.

En su discurso no especificó qué medidas concretas se pondrían en marcha. "Estas medidas son necesarias para la perpetuación de la República de Corea libre", afirmó Yoon, añadiendo que la postura de la política exterior del país de cumplir con sus responsabilidades y contribuciones en la comunidad internacional no ha cambiado.

"Como presidente, hago un llamamiento sincero al pueblo. Por favor, créanme, protegeré la República de Corea libre confiando sólo en ustedes, el pueblo, y dedicando mi vida a ella", sentenció.