El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, llegó este domingo a Arabia Saudita, en su primera visita al extranjero desde que en diciembre derrocó el régimen de Bashar al Asad al frente de una coalición de grupos armados.
 

Acompañado de su ministro de Exteriores, Asaad al Shaibani, el mandatario fue recibido por responsables sauditas al desembarcar del avión, según imágenes difundidas por el canal estatal Al Ekhbariya. La televisión indicó que Al Sharaa tiene previsto reunirse con el príncipe heredero y gobernante de facto del país petrolero, Mohamed bin Salmán, pero no especificó cuándo.

   La agencia estatal siria SANA señaló igualmente que Al Sharaa y su canciller se verán con Bin Salmán en Riad, sin dar más detalles. Al Sharaa fue nombrado el miércoles presidente interino de Siria, en una reunión a puerta cerrada del "mando general de operaciones militares", su coalición de grupos armados islamistas que derrocaron a Al Asad el 8 de diciembre.

   Las nuevas autoridades sirias esperan contar con la riqueza de los países del Golfo para financiar la reconstrucción del país, asfixiado por las sanciones internacionales adoptadas contra el anterior gobierno, y por cerca de 14 años de guerra civil que dejó medio millón de muertos y millones de desplazados. Arabia Saudita, peso pesado del mundo árabe y potencia sunita, felicitó el jueves a Al Sharaa por su nombramiento, y le deseó "éxito".

   El jueves, Damasco recibió al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, quien destacó "la necesidad urgente de formar un gobierno que represente todos los componentes" de la sociedad siria, para "consolidar la estabilidad" y avanzar en la reconstrucción del país. El emir de Catar fue el primer jefe de Estado en visitar al nuevo gobernante sirio.