En el Reino Unido, los miembros del Partido Conservador (los Tories) abandonaron Birmingham en la mañana del jueves 3 de octubre. La conferencia partidaria que acaba de culminar ha sido la primera reunión desde la derrota del partido en julio de 2024, tras catorce años en el poder.

Con Émeline Vin, corresponsal de RFI en el Reino Unido

La principal cuestión en juego en esta conferencia “tory” era encontrar un sucesor para Rishi Sunak, que dimitió como líder del partido este verano. Los candidatos subieron al escenario de Birmingham (centro del Reino Unido) para convencer a los miembros de que pueden reconstruir el partido. El ganador tendrá que reconstruir un partido dividido y sacudido por el escándalo.

“Tenemos que avanzar”

El ex jefe de la diplomacia James Cleverly, considerado el más convincente el miércoles, es consciente de ello: “Tenemos que volver a avanzar, pero antes de nada tenemos que decirles algo: lo siento. Siento en nombre de los eurodiputados conservadores que les hayamos defraudado. Tenemos que hacerlo mejor. Y si gano, lo haremos mejor”.

A la cabeza de las encuestas, sin embargo, está el muy derechista Robert Jenrick, que se ve a sí mismo como el heredero de Margaret Thatcher: “Pido un nuevo Partido Conservador, construido sobre nuestras tradiciones más honorables, sobre nuestros valores más nobles. Debemos proteger nuestra nación, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro modo de vida”, aseveró.

“A diferencia de la izquierda, nosotros distinguimos el bien del mal”

Cuatro ex ministros esbozan propuestas políticas, pero el ganador será sobre todo el líder de la oposición, señala Kemi Badenoch, que cae en las encuestas: “Los liberal-demócratas no van a defender nuestro país. A diferencia de la izquierda, sabemos distinguir el bien del mal”. El centrista Tom Tugendhat promete ganar las próximas elecciones generales dentro de cinco años.

Dentro de una semana, los diputados conservadores elegirán a los dos finalistas. Uno de ellos será designado el 2 de noviembre por los afiliados del partido.