El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo el viernes a los periodistas que su gobierno aprobará durante la jornada un paquete de estímulo económico de 140.000 millones de dólares, señalaron los medios locales.
El conjunto de medidas estimado en 22 billones de yenes, que debe ser aprobado por el Parlamento, incluirá subvenciones para el sector energético, ayudas directas a los hogares con bajos ingresos y ajustes fiscales, según los medios nipones.
La decisión llega semanas después de las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que el Partido Liberal Democrático de Ishiba registró su peor resultado en 15 años y perdió la mayoría parlamentaria de su coalición gubernamental.
El impacto global del proyecto se estima en 39 billones de yenes (cerca de 250.000 millones de dólares) al incluir los préstamos e inversiones del sector privado, afirma la prensa local.
La agencia de noticias Kyodo News explicó que el plan de Ishiba es conseguir antes de final de año la aprobación en el Parlamento de las medidas y el presupuesto suplementario para financiarlas.
Elegido primer ministro en octubre, Ishiba pagó el descontento de la población por la inflación y la ralentización de la cuarta economía mundial en las elecciones anticipadas de semanas atrás.
Su predecesor, Fumio Kishida, que renunció en medio de un escándalo de corrupción de su partido, había anunciado hace un año un paquete de estímulo de 17 billones de yenes (113.000 millones de dólares en el cambio de entonces).