El exgeneral Prabowo Subianto juró el domingo como nuevo presidente de Indonesia, con el objetivo de reforzar el papel de la mayor economía del sudeste asiático en el panorama internacional. Ampliamente elegido en primera vuelta en febrero de 2024, el controvertido militar sucede a Joko Widodo, quien llevaba una década en el cargo.

El líder nacionalista de 73 años, quien ha sido acusado de abusos de derechos humanos durante su etapa como militar, tomó las riendas del cuarto país más poblado del mundo como sucesor del saliente Joko Widodo, quien estuvo una década en el poder.

"Juro que cumpliré los deberes del presidente de la República de Indonesia lo mejor posible y de la manera más justa posible, defenderé la Constitución y aplicaré las leyes y regulaciones lo más estrictamente posible", declaró ante el Parlamento.

Prabowo desfiló luego por las calles de Yakarta, saludando a miles de indonesios desde un coche descapotable. Luego fue recibido en el palacio presidencial Merdeka por el mandatario saliente.

Leer tambiénVentaja abultada del controvertido ministro de Defensa en las elecciones indonesias

El nuevo presidente se ha comprometido a mantener la política exterior no alineada de Indonesia, y ha indicado que buscará un papel más activo en el escenario mundial.

Tras una primera visita a China tras ganar las elecciones, Prabowo viajó a Rusia, Arabia Saudita y Australia, donde firmó un nuevo acuerdo de seguridad.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este domingo a su homólogo indonesio por su investidura y se congratuló por "una nueva etapa para la construcción de un futuro común". También afirmó querer mantener "una comunicación estratégica estrecha" con el nuevo presidente.

Varios dirigentes y responsables extranjeros asistieron a la ceremonia de investidura, entre ellos el canciller británico, David Lammy, y el vicepresidente chino, Han Zheng.