El Estado hebreo anunció este jueves que había matado al nuevo líder de Hamás, Yahya Sinuar, durante una operación en la Franja de Gaza. En Tel Aviv, la noticia fue recibida con aplausos.
El canciller israelí anunció el jueves la eliminación del líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, a quien el Estado hebreo considera como el cerebro de la letal incursión del 7 de octubre de 2023 en el sur del país, que desató la guerra en Gaza.
"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI [las fuerzas armadas israelíes]", afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.
La operación, según declaró Tsahal en un comunicado de prensa horas antes, iba dirigida contra tres miembros del movimiento palestino.
Los tres “objetivos” se encontraban en un edificio en el que no parecía haber rehenes, añadió el ejército.
Yahya Sinuar, considerado el cerebro de los mortíferos atentados del 7 de octubre de 2023 en el norte de Israel, sucedió en agosto al frente de Hamás a Ismail Haniyeh, asesinado el 31 de julio en Teherán en una explosión atribuida a Israel.
La Radio del Ejército de Israel dijo que el incidente se había producido durante una operación terrestre selectiva en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Yahya Sinwar se fogueó en las cárceles israelíes y en el aparato de seguridad de Hamás antes de convertirse en líder del movimiento islamista palestino. Israel, que este jueves anunció su muerte, lo considera uno los artífices del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur del país, que desató la guerra en Gaza.
Sinwar "es un hombre muerto", declararon las autoridades israelíes tras ese ataque. El rastreo tardó más de más de un año en llegar a su fin.
Aplausos en Tel Aviv
Por Daniel Blumenthal, correponsal de RFI en Tel Aviv
El jueves por la tarde, israelíes celebraban Sucot, la Fiesta de las Cabañas, con 28 grados y la playa de Tel Aviv repleta. El guardavidas hizo una prueba de los parlantes y luego anunció: “99.9 % de posibilidades de que Yahya Sinuar acaba de ser aniquilado por el ejército”. Después de un breve silencio, la playa se llenó de aplausos.
Por unos segundos, el Canal 12 de televisión publicó una imagen de Sinuar, aparentemente muerto, bajo los escombros de una construcción evidentemente afectada por una explosión. El informe agrega que otros dos terroristas, uno de ellos identificado como uno de los generales de Hamás, habían muerto junto con el y que en el sitio no había rastros de los secuestrados israelíes.
Con la confirmación de la muerte del líder de Hamas, arquitecto del fulminante ataque del 7 de octubre del año pasado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría finalmente anunciar la prometida “victoria total” y encaminar los esfuerzos diplomáticos para el alcance de un punto final a la guerra y el regreso de los 101 secuestrados, los vivos y los muertos.