El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este 5 de febrero que no asistirá a la reunión del G20 que se celebrará este mes en Sudáfrica, tras acusar al grupo de tener una agenda "antiestadounidense".
El anuncio de Marco Rubio de no participar en el G20 en Sudáfrica este mes se produce dos días después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra Sudáfrica por las reformas agrarias destinadas a corregir las desigualdades durante la era del apartheid.
Al mejor estilo de Trump, Rubio dijo que boicotearía las conversaciones que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Johannesburgo el próximo 20 y 21 de febrero.
"Sudáfrica está haciendo cosas muy malas. Expropiando propiedad privada. Utilizando el G20 para promover 'solidaridad, igualdad y sostenibilidad'", expresó Rubio.
"Sentimiento antiestadounidense"
"En otras palabras: DEI (diversidad, equidad e inclusión) y cambio climático", continuó. "Mi trabajo es promover los intereses nacionales de Estados Unidos, no malgastar el dinero de los contribuyentes ni mimar el sentimiento antiestadounidense".
La ausencia de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, significaría un duro golpe para el G20, que supuestamente representa a las economías con mayor poder del planeta.
El G20 podría haber sido una primera oportunidad para que Rubio se reuniera con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, mientras Trump impulsa la diplomacia en la guerra de Ucrania.