Menos de una semana después del nombramiento de Mohammad al Bachir como primer ministro de la transición en Siria, el nuevo gobierno de Damasco nombró este sábado a un jefe de la diplomacia y a un ministro de Defensa. Los dos muy cercanos a Al Jolani. Estos dos puestos son cruciales en el panorama actual, caracterizado por el restablecimiento de los contactos con los países occidentales y los intentos de recuperar el control de la seguridad en el país.
Informe del corresponsal en la región, Paul Khalifeh desde Beirut
El nombramiento de Asaad Hasan al Chibani al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria y de Marhaf al Qasra como ministro de Defensa ilustra la determinación del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) de asegurarse puestos diplomáticos y de seguridad clave en el país.
Ambos hombres, menores de cuarenta años, son lugartenientes cercanos del nuevo hombre fuerte de Damasco y líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani, que encabezó la revuelta contra al Asad.
Asaad al Chibani es natural de Hasaké, en el noreste de Siria. Este licenciado en Filología inglesa por la Facultad de Letras de la Universidad de Damasco ha desempeñado un papel destacado en la organización de la administración política creada por los rebeldes en la provincia de Idlib.
Creado en 2017 en el enclave rebelde de Idlib, en el noroeste del país, para prestar servicios a las poblaciones aisladas de las infraestructuras estatales, este gobierno autoproclamado contaba con sus propios ministerios y autoridades.
La gestión del expediente de ayuda humanitaria en el antiguo enclave rebelde permitió a Asaad al Chibani forjar relaciones con organismos de las Naciones Unidas y diplomáticos extranjeros, que sin duda serán muy útiles para desempeñarse como ministro de Asuntos Exteriores.
Marhaf al Qasra, ingeniero en Biología, procede del norte de la provincia central de Hama. Como jefe militar del HTS, desempeñó un papel importante en la ofensiva relámpago lanzada el 27 de noviembre, que condujo a la caída del régimen de Bashar al Asad 12 días después. al frente del Ministerio de Defensa, tendrá la delicada tarea de unir a todos los grupos rebeldes en el seno del nuevo ejército sirio.
El viernes, tras una reunión entre Ahmed al Chareh, nuevo líder sirio, y una delegación estadounidense, las nuevas autoridades declararon que querían contribuir a la "paz regional" y establecer asociaciones estratégicas con los países de la región. Damasco también anunció que mantendría "la misma distancia con todos los países y partidos de la región" y rechazaría "cualquier polarización".
Siria no ejercerá una "injerencia negativa" en Líbano
Abu Mohamed al Jolani prometió el domingo a los drusos libaneses que su país ya no ejercerá una "injerencia negativa" en Líbano y respetará la soberanía de su vecino.
"Mantendrá la misma distancia con todo el mundo" en Líbano, añadió, afirmando que Siria fue "una fuente de miedo y ansiedad" en el país vecino.
Jolani hizo estas declaraciones en le marco de una entrevista con el líder druso Walid Jumblatt que llegó el domingo a Damasco junto a una delegación de diputados de su bloque parlamentario y de líderes religiosos drusos. Es la primera personalidad de Líbano que se reúne con el nuevo hombre fuerte de Siria.