En Estados Unidos, Donald Trump sigue construyendo su Administración. El martes nombró a su secretario de Comercio. Howard Lutnick es uno de los amigos más cercanos del presidente electo.

Con Guillaume Naudin, corresponsal de RFI en Washington

Una vez más, la lealtad y la confianza guían a Donald Trump en la elección de su equipo. Howard Lutnick, financista de Wall Street, apoya desde hace tiempo al presidente electo. Copreside su equipo de transición y, según el New York Times, ha donado personalmente un millón de dólares a la campaña de Trump, ayudando directa o indirectamente a recaudar otros 75 millones.

Un ardiente partidario de la política arancelaria

Sobre todo, es un ardiente partidario de la política arancelaria que Donald Trump quiere introducir sobre los productos procedentes del extranjero, en particular de China. Como secretario de Comercio, supervisará directamente la aplicación de esta política.

Sin embargo, esto también significa que no será secretario del Tesoro. Hasta ahora, ha estado en las discusiones para este puesto de gran prestigio, e incluso recibió el apoyo público de Elon Musk durante el fin de semana. Pero la competencia por el puesto de Tesorero parece feroz. Por tanto, este nombramiento también puede interpretarse como un mensaje sobre la influencia que se atribuye al multimillonario de origen sudafricano.

Por último, Howard Lutnick ha creado un fondo para apoyar a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, de los que él mismo escapó por los pelos.

Una ex estrella de la lucha libre estadounidense, nombrada Secretaria de Educación

El martes, Donald Trump nombró a Linda McMahon, ex directora de la federación de lucha libre WWE, Secretaria de Educación, una institución federal que el Presidente electo ha prometido transformar, en un contexto de fuertes divisiones en Estados Unidos entre progresistas y conservadores.

Desde su victoria el 5 de noviembre, el ex presidente, que volverá a serlo el 20 de enero, ha realizado una serie de nombramientos a veces sorprendentes, recurriendo a los miembros más leales de su círculo íntimo. “Como secretaria de Educación, Linda luchará incansablemente” para dar a cada estado norteamericano más libertad educativa y “empoderar a los padres para que tomen las mejores decisiones educativas para sus familias”, ha dicho Donald Trump en un comunicado. «DEVOLVEREMOS LA EDUCACIÓN A LOS ESTADOS y Linda encabezará ese esfuerzo», prometió Donald Trump.