Los intercambios comerciales entre Jordania y Siria han cobrado un nuevo impulso después de años de parálisis. La reapertura del estratégico paso fronterizo de Jaber, cerrado desde el 7 de diciembre, y la firma de un acuerdo con el gobierno provisional sirio abren nuevas perspectivas para las economías de ambos países. Reportaje.
Con Mohamed Errami, corresponsal de RFI en Jordania
Según el Ministerio jordano de Industria y Comercio, el nuevo acuerdo sirio-jordano permite ahora a los camiones comerciales jordanos y extranjeros entrar libremente en Siria. Anteriormente, estos camiones tenían que transferir sus mercancías a vehículos locales en la frontera. La supresión de tasas e impuestos a la entrada de camiones también ha reducido los costes logísticos.
“El número de camiones ha alcanzado los 250 vehículos cruzando en ambas direcciones, lo que es una cifra muy buena en comparación con años anteriores. Afortunadamente, los primeros camiones llegaron sanos y salvos a su destino en Siria”, explica el ministro jordano Yaroub al-Qudah.
Un punto de inflexión regional
El sector comercial e industrial jordano ve en esta reapertura una oportunidad para revitalizar la economía. La decisión reducirá los costes de transporte, sobre todo hacia mercados clave como Líbano, Turquía y Europa. También ofrece la oportunidad de volver a contratar a cientos de trabajadores y camioneros que habían perdido su empleo.
Dos conductores, Abdulá y Mahmud, pueden dar fe de esta recuperación. “Afortunadamente, todo va muy bien y los trámites son fáciles. Esperamos que el comercio entre los dos países vuelva a su mejor nivel”, explican. “Ayer cargué mercancías en Aqaba y luego llegué a la frontera de Jaber. Hoy, si Dios quiere, terminaremos los trámites y seguiremos nuestro camino”, dice uno de ellos.
Esta reapertura marca un punto de inflexión tras años de cierre de la frontera, una situación nacida de las tensiones de seguridad de 2011 y de la toma de las zonas fronterizas por la oposición armada.