Los primeros ministros de Reino Unido y Grecia se reunieron el martes y conversaron sobre la reclamación helena para recuperar los mármoles del Partenón, en poder del Museo Británico desde 1816. El corresponsal de RFI en Londres conversó con visitantes del museo para conocer su parecer.
Los primeros ministros de Reino Unido y Grecia dialogaron este martes sobre diversos asuntos, con el telón de fondo de la reclamación helena de recuperar los mármoles del Partenón, en poder del Museo Británico desde 1816.
El gobierno británico dijo que no se opondrá a la devolución de los frisos si el Museo Británico, donde se exponen, llega a un acuerdo con las autoridades griegas, afirmó, una fuente gubernamental helena. Ahora, ¿qué opinan los visitantes del Museo Británico?
Entre los mármoles del friso del Partenón en la sala dieciocho del museo británico, Francisco y Martín, padre e hijo, españoles, gallegos, discuten sobre la conveniencia de devolver las esculturas a Grecia.
“Beneficia mucho a una sociedad, disponer de su propio arte y de su propia historia”, sostiene Martín, el hijo, que además es historiador del arte.
“Lo mismo que nosotros en Galicia defendemos nuestra propia cultura y no nos gustaría verla en un país lejano, a mí me gustaría ver el Partenón en Grecia”, matiza Francisco, el padre.
“Las esculturas fueron compradas por el influyente embajador Lord Elgin a principios del siglo XIX y que las trajo legalmente a Inglaterra con la autorización de los otomanos, que entonces dominaban Grecia”, replica, a su lado, un señor inglés de más de setenta años que quiere que se queden.
Cuenta que unos años después el ejército turco utilizó el Partenón como depósito de pólvora y quedó destruido. “Así que si Elgin no se las hubiera llevado, no se podrían ver ahora”, sentencia.
John defiende que el Museo Británico es uno de los más vistos del mundo y gratuito y permite que millones de personas vean el Partenón cada año.
“Por lo menos deberíamos ser capaces de hacer autocrítica y decir estas esculturas vinieron aquí en un momento determinado que había aquí una coyuntura internacional que lo permitía”, argumenta Martín.
“Tal como está sociedad hoy en día es muy complicado porque lo mío es mío y por qué es mío, fue mío desde siempre, desde siempre que lo cogí”, retruca Francisco.
“Últimamente hay muchos estudios que promueven revisar el imperialismo y cómo se ha escrito la historia desde el punto de vista eurocéntrico”, cuestiona Martín.
El Proyecto Partenón pidió en 2023 al instituto YouGov una encuesta que mostró que el 64% de los británicos apoya el retorno de los mármoles.
Grecia reclama la devolución de los frisos, alegando que fueron objeto de un "saqueo" cuando su país estaba bajo ocupación otomana.