Este lunes se inauguró en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, al que asisten cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno, responsables del FMI y la OMC y destacadas ONG. Todos ellos debatirán los grandes temas económicos del año. También asistirán a la cumbre 900 responsables de multinacionales y “unicornios”. Los CEO de todo el mundo se muestran bastante optimistas, según un barómetro anual publicado el lunes 20 de enero por la empresa auditora PwC.
De los cerca de 5.000 CEO encuestados (4.701 en 109 países), casi el 60% espera que el crecimiento mundial aumente en los próximos doce meses. Aunque algunos encuestados señalan la inflación o el cambio de decisiones políticas como fuente de preocupación, predomina el optimismo.
Sin embargo, sólo el 24% de los empresarios franceses piensa que el crecimiento francés mejorará este año. Pero tienen mucha confianza en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa en 2025: el 47% así lo cree, frente al 38% en el conjunto del mundo.
Estados Unidos encabeza la lista de países donde los líderes empresariales mundiales creen que pueden aumentar sus ventas, citado por el 30% de los encuestados frente al 29% del año pasado, por delante del Reino Unido (14%), Alemania (12%, tres puntos menos) y China (9%, 12 puntos menos). Francia ocupa el sexto lugar (7%, igual que el año pasado).
Los beneficios de la IA
En 2025, casi uno de cada dos directivos (42%) tiene previsto aumentar su plantilla. Y en su afán de crecimiento, los líderes empresariales ven en la inteligencia artificial una oportunidad demostrada. En su opinión, los modelos generativos de IA ya están ahorrando tiempo a los empleados y haciendo que sus empresas sean más eficientes (56%).
Otro punto destacable es que las inversiones en la transición energética dan ya beneficios, puesto que según los encuestados generan más ganancias que pérdidas.
Pero, señala el estudio, los líderes empresariales son conscientes de que el crecimiento de sus empresas depende de cambios significativos. En concreto, casi la mitad reclama una mayor flexibilidad en las normas que rigen sus negocios.