El Festival Biarritz América Latina abrió sus puertas en este pequeño balneario del país vasco francés. Como todos los años, el certamen incluye tres competencias en largometrajes de ficción, cortos y documentales. Así como una selección especial de películas argentinas y una sección dedicada a la etapa mexicana de Luis Buñuel. El festival abrió con la presencia del cineasta brasileño Walter Salles y entregará un "Abrazo de honor" al mexicano Alfonso Cuarón.

Biarritz tiene una historia larga de amistad con las culturas y el cine latinoamericanos. Amistad que celebra cada año en el marco de su conocido festival, uno de los más importantes en Francia dedicado a las manifestaciones artísticas latinoamericanas.

El Festival Biarritz América Latina abrió el sábado por la noche con la gala de apertura en la Gare du Midi, uno de los teatros más grandes e importantes de la ciudad, en presencia de reconocidos artistas. El más destacado de ellos fue Walter Salles, quien subió al escenario para presentar su último largometraje “Ainda estou aquí”, cinta que fue galardonada con el premio al Mejor guion en Venecia.

Esta es una de las muchas sorpresas que esperan al público del festival. Como es tradición, el certamen incluye tres competencias en las categorías largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. La oferta cinematográfica incluye así mismo varias selecciones de películas y pre estrenos. Una sección estará dedicada a la etapa mexicana de Luis Buñuel, con la proyección de siete de sus películas, y el documental “Un Buñuel mexicano” del director Emilio Maillé.

La situación política en Argentina es uno de los temas centrales de esta 33ª edición del Festival Biarritz América Latina. Se organizan varias mesas redondas para analizar la llegada de Javier Milei al poder y sus repercusiones para el sector artístico y el cine argentinos. Además, se proyectan ocho largometrajes argentinos de los últimos anos, una selección que será presentada por el actor Leonardo Sbaraglia.

El festival tendrá un momento cumbre el lunes por la noche con la presencia del director mexicano Alfonso Cuarón, tres veces premiado con el Oscar (Gravity, Roma), quien recibirá una Abrazo de honor por el conjunto de su carrera.

Otro ilustre mexicano, Diego Luna, hará acto de presencia para acompañar la proyección de la película “Estado de silencio”, de Santiago Maza, sobre la situación del periodismo en México.

El festival también destacara la historia de intercambios culturales entre el país vasco y América Latina, particularmente Argentina, con encuentros acerca de la diáspora vasca, el rugby, y una demostración de pelota vasca, un deporte practicado en varios países latinoamericanos.

El Festival Biarritz América Latina cerrara el viernes con la gala de entrega de los premios, entre ellos, “El Abrazo” a la mejor película.