Aunque no se ha confirmado por ninguna vía oficial todavía, un reporte del Financial Times que menciona a fuentes estadounidenses habla de la apertura de una investigación contra el actual ministro de defensa chino, Dong Jun.

Por la corresponsal de RFI en China

La investigación en curso estaría dentro de la campaña anticorrupción de la cúpula militar impulsada por el presidente Xi Jinping, que ya ordenó al Ejército erradicar la corrupción y fortalecer su preparación para la guerra.

De confirmarse esta información, Dong, excomandante de la Marina de 63 años y con buena popularidad en las redes sociales chinas, sería el tercer ministro de Defensa consecutivo acusado de corrupción y retirado del cargo. Y, por supuesto, supondría un durísimo golpe contra el Partido Comunista China y contra el mismo ejército chino.

China tachó de "especulaciones" la información aparecida en el diario británico Financial Times.

Li Shangfu, el predecesor de Dong, fue destituido de su cargo tan solo siete meses después de ser nombrado. Además, fue expulsado del Partido Comunista por delitos tales como el soborno. Desde entonces, no ha vuelto a ser visto en público.

El predecesor de Li, Wei Fenghe, también fue expulsado del partido y entregado a los fiscales por presunta corrupción.

El papel de Dong como máximo representante de la diplomacia militar china con otras naciones ha sido aplaudido. De hecho, Dong supervisó un reciente deshielo en los lazos militares entre Estados Unidos y China en septiembre, con las primeras conversaciones de comandantes a nivel de teatro de operaciones.

La semana pasada, Dong acudía a una reunión con otros ministros de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos y protagonizaba un desplante ante el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, por haber aprobado el Congreso de EEUU recientemente una nueva venta de armas a Taiwán.

La cuestión de Taiwán constituye una línea roja en las relaciones bilaterales entre los dos grandes países y Dong supo representar con firmeza un principio muy arraigado en la sociedad china, lo que le valió aplausos entre los internautas.