Con un fuerte mensaje político, miles de personas asistieron a la 32 Marcha del Orgullo de Buenos Aires. A dos semanas de la segunda vuelta, los lemas y las consignas apuntaban contra el candidato ultraliberal Javier Milei, y también se constataron mensajes de apoyo a su rival, Sergio Massa.
Hoy "una de las consignas fuertes es decirle 'no a Milei', quien propone decisiones y políticas que irían en contra de la comunidad LGBT y más que nada en contra de las mujeres", afirmó a la AFP Jeremías Cevilán, de 36 años, en la que asegura que es su vigésima Marcha del Orgullo.
Durante el recorrido, participantes del evento coreaban cánticos en contra del candidato libertario y a favor del postulante oficialista, Sergio Massa, constataron periodistas de la AFP.
También pudieron leerse mensajes en pancartas como "Orgullo sin FMI, saqueo ni iglesia", en alusión al crédito por 44,000 millones de dólares que Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional y que debió renegociar para honrar sus pagos, en un contexto de fuertes dificultades económicas en la nación suramericana.
Polémica
Argentina fue pionera en América Latina en aprobar una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario, en 2010.
Recientemente, la economista Diana Mondino, cuyo nombre suena para eventual canciller si Milei resulta electo el 19 de noviembre, encendió la polémica en una entrevista con el canal televisivo LN+ cuando se le consultó sobre el matrimonio igualitario.
A la pregunta de si está "a favor" de esta alternativa, respondió: "Filosóficamente, como liberal, estoy de acuerdo con el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar. Si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo. Después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos. (…) Pero si hay algo que hace más feliz a una persona y no afecta a otros, ¿por qué no?".
Su comparación recibió duras críticas de filas oficialistas y de activistas, en horas previas a la marcha en Buenos Aires.
El evento de este sábado coincidió con las horas previas a la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y el brasileño Fluminense en la ciudad de Rio de Janeiro -ganada por el equipo carioca-, por lo que la marcha avanzó más rápidamente de lo previsto por los organizadores.
Con AFP