La justicia francesa condenó a la pena máxima a Dominique Pelicot, 20 años, por drogar y violar a su mujer durante una década. Sin embargo, las sentencias al resto de hombres que participaron en los abusos han sido menores de lo esperado, despertando indignación.

Dominique Pelitcot ha sido sentenciado a la pena máxima de 20 años de prisión por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle Pelicot, y violarla mientras estaba inconsciente junto a decenas de desconocidos, a los que contacto por internet a tal efecto.

Como relata la enviada especial a Aviñón de RFI, Leticia Fuentes, "ha sido una jornada tensa. No ha habido grandes sorpresas con Dominique Pelicot. La justicia le condena a 20 años de cárcel, pena máxima que pedía la Fiscalía. Sí que ha habido sorpresa porque también se le condena por esas fotografías que encontraron en su ordenador de su hija semidesnuda".

El acusado recibió la sentencia de pie y sin expresar ninguna emoción, como cierre a un juicio en el que nunca negó los hechos, usado ansiolíticos para dejar inconsciente y abusar de su exesposa. 

La justicia declaró además culpables a los otros 50 detenidos, uno de ellos en rebeldía, pese a que una treintena de ellos pidieron la absolución alegando que fueron manipulados por Dominique para pensar que participaban en prácticas sexuales con una pareja libertina y que la mujer fingía estar dormida, pero era consciente y estaba de acuerdo.

Hay una cantidad enorme de gente a las puertas del tribunal que intentan acceder para linchar de alguna manera a los acusados que salen en libertad

Los magistrados les impusieron penas de entre 3 y 15 años, por debajo de solicitado por la Fiscalía. Según Leticia Fuentes, "para el resto de acusados ha habido una gran decepción. Jean Pierre Maréchal, para el que pedían 17 años. finalmente, serán 12. De los 51 agresores, seis finalmente saldrán en libertad".

El descontento a las puertas del tribunal era visible, como relata nuestra compañera: "Hay una cantidad enorme de gente a las puertas del tribunal que intentan acceder para linchar de alguna manera a los acusados que salen en libertad".  

Los familiares de Gisèle y Dominique Pelictot tampoco se han mostrado satisfechos: "Sabemos, porque hace escasos minutos hemos hablado con ellos, que sus hijos están muy decepcionados con la justicia francesa", concluye nuestra enviada especial.