El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió este lunes indultos preventivos a congresistas y funcionarios para protegerlos de "procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados" horas antes de la investidura de su sucesor Donald Trump.

Con Cristóbal Vásquez, coresponsal de RFI en Washington 

El centro de la ciudad, la Casa Blanca y el capitolio están cercadas con aproximadamente 48 kilómetros de vayas negras para proteger los edificios de gobierno. Además, cerca de 25 mil oficiales de la fuerza pública, entre ellos 8 mil miembros de la Guardia Nacional, custodian la ciudad para evitar actos de violencia.

Las temperaturas de hasta menos 12 grados centígrados que se pronostican en Washington no han parado a los simpatizantes de Trump de tratar de entrar al Capital One Arena, donde el presidente llegará después de su inauguración en el capitolio a medio día para firmar sus primeras órdenes ejecutivas.

Antes de su inauguración, Trump estuvo en la Casa Blanca tomándose un té con el presidente Joe Biden en un acto de cordialidad entre mandatarios. Algo que no hizo Trump cuando perdió la elección hace cuatro años.

Por su parte Biden anunció hoy perdones preventivos a Anthony Fauci, el general de las Fuerzas Armadas conjuntas, Mark Melley y los miembros del comité de investigación del 6 de enero, quienes estaban advertidos de las posibles medidas que Trump tomaría contra ellos.

"Creo en el Estado de Derecho y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política. Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en conciencia no hacer nada", afirma Biden.

"Las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la solvencia económica de las personas investigadas y sus familias. Incluso cuando las personas no han hecho nada malo -y de hecho han hecho lo correcto- y serán finalmente exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas", añade.

"De forma alarmante, los funcionarios públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por desempeñar fielmente sus funciones" escribe el demócrata, quien a mediodía (hora de Washington) pasará el testigo a Trump.

Joe Biden también decidió recientemente conceder un indulto a su hijo Hunter, que tiene problemas con la justicia y es el blanco predilecto de la derecha radical estadounidense.

Biden y su esposa viajarán a California este lunes, tras los actos protocolarios de posesión de Donald Trump.