Rusia lanzó durante la noche del miércoles ataques masivos contra infraestructuras energéticas civiles, según indicaron las autoridades ucranianas. El ataque, ha dejado a más de un millón de personas sin energía. 

Con nuestra corresponsal en Kiev Catalina Gómez Ángel

Las alarmas solamente en Kiev duraron prendidas desde las 11:00 de la noche con algunas explosiones en la ciudad alrededor de las 8:00 pm., que luego dijeron que había sido obra de la defensa antiaérea.

Actualmente en Kiev hay cortes de electricidad y eso se extiende a toda Ucrania. Según las autoridades, no solamente hay cortes en esas plantas eléctricas para protegerlas, sino que también han cortado las plantas de energía nuclear, por ejemplo.

Ya lo había anunciado Ucrania, que Rusia estaba acumulando misiles para seguir atacando esa infraestructura eléctrica en orden de atemorizar y afectar a la población civil. Ya Rusia en los dos últimos inviernos había lanzado ataques de este tipo, especialmente en el primer invierno después de la invasión en el 2022.

Según el gobierno ucraniano, es una manera de afectar y de presionar a la población para posiblemente lograr un cese al fuego o generar problemas políticos en Ucrania. Se prevé que este sea el invierno más duro de los últimos 3 años.

Hay que destacar la acumulación del cansancio que ya traen encima los ucranianos. En el primer invierno tenían esa ilusión de una posible victoria, algo que se ve muy lejano en el día de hoy, especialmente por la situación en el frente de batalla, donde las fuerzas de Moscú presionan enormemente y ya lo han reconocido incluso los ucranianos, que tal vez están pasando por el peor momento desde el comienzo de la invasión, especialmente en esos frentes.