La leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció el domingo a los 78 años, anunció este lunes la Federación Alemana (DFB).  El mundo del fútbol le rinde homenaje.

Con Sergio Correa, corresponsal de RFI en Berlín

“El alemán bueno”, lo llamaron muchos años, la primera figura alemana de la postguerra universalmente respetada. Limpio y elegante, casi caballeresco en su manera de jugar, pero también con una extraordinaria visión del juego desde una posición, que hasta entonces no era considerada en el fútbol, el de defensa. Con él Alemania pudo sentirse orgullosa otra vez como nación sin sentirse chauvinista.

Franz Beckenbauer ganó todo lo que había para ganar como jugador y como entrenador, pero como todo héroe tuvo su momento de desgracia cuando se reveló que el mundial 2006, que él consiguió para Alemania había sido comprado.

Beckenbauer se retiró entonces de la vida pública, se exilió en Austria y allí murió por su exceso de ambición, la silenciosa muerte de los héroes caídos.

Excapitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y después dirigente del Bayern Múnich, Beckenbauer había limitado sus apariciones públicas en los últimos años por su estado de salud mientras se hallaba retirado en Salzburgo (Austria).

Desde entonces nadie lo siguió atacando, pero solo hoy, después de su muerte, volvió a ser el Káiser de Alemania.

“Nunca te olvidaremos”

"Una leyenda del fútbol alemán y del fútbol mundial. El Kaiser era una gran persona, un amigo del fútbol, un campeón y una auténtica leyenda. Nunca te olvidaremos, querido Franz, gracias por todo", escribió en Instagram el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.

En Alemania, donde era una figura especialmente recordada, el impacto de la noticia fue mayor.

"Franz Beckenbauer fue definitivamente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto fue un hombre formidable", declaró en un comunicado Hans-Joachim Watzke, vicepresidente de la DFB.

El Bayern de Múnich, el club de su vida y donde conquistó tres Copas de Europa (actual Liga de Campeones), lamentó especialmente esta pérdida.

"El mundo del Bayern Múnich ya no es el que era, de repente es más oscuro, más silencioso, más pobre", reaccionó el club.

Entre los futbolistas actualmente en activo que se despidieron de él estuvo el astro argentino Lionel Messi, que en Instagram puso una foto en blanco y negro del futbolista alemán con un balón, acompañada de la leyenda "QEPD" (Que en paz descanse).

La prensa internacional también le dedicó encendidos elogios.

El diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport le considera "un mito del fútbol", mientras que el francés L’Équipe afirmó que "triunfó en todo en sus innumerables vidas".

(Con AFP)