Aris Yván Lorenzo Suero, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, insistió este viernes en criticar la propuesta de reforma constitucional promovida por el Poder Ejecutivo, afirmando que el proyecto tiene fines electorales.
Lorenzo Suero, al suscribir la postura de su Partido de no apoyar la propuesta, aseguró que el gobierno no ha explicado los fines de la reforma y adujo que dicha propuesta es inoportuna
El senador por Elías Piña indicó que el interés que se esconde detrás de esa propuesta de reforma, aunque lo haya negado el jefe del Estado, es disminuir el porcentaje de los votos válidos emitidos para poder alcanzar la Presidencia de la República.
“Lo que sí tengo seguro es que se pretende rebajar el porcentaje para ganar las elecciones porque es más que imposible que en unas próximas elecciones puedan alcanzar el 50 por ciento más un voto”, afirmó el también miembro del Comité Político del PLD.
Asimismo, criticó que se busque cambiar la Carta Magna para garantizar la plena independencia del Ministerio Público, a pesar de que tienen casi dos años pregonando que el actual es un Ministerio Publico independiente”.
Entrevistado en el programa Telematutino 11, el político y abogado comentó que, pese a que el nombramiento del procurador general de la República queda en manos del presidente de turno, la Constitución vigente deja claro la independencia del Ministerio Público al definirlo como autónomo, funcional y administrativamente, y que también lo establece también una Ley Orgánica.
“No se entiende las razones jurídicas que el Gobierno le está vendiendo al país para modificar la Carta Magna”, dijo Lorenzo Suero.
Agregó que, sumado a esto, se pretende obviar las facultades de la asamblea revisora de la Constitución, para filtrar artículos no contemplados en la Ley que convoca la revisión de la constitución.
Lorenzo Suero advirtió que la única vía disponible para el gobierno imponer una reforma a la constitución de la República es "tratando de comprar el voto de congresistas opositores", y que presuntamente se está haciendo con funcionarios electos de la municipalidad.