Los cinco precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordaron que el que gane no podrá "quejarse de que no tendrá detrás a todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024″, anunció Charles Mariotti, secretario general de la tolda morada.
El acuerdo entre "las y los" cinco aspirantes (Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Karen Ricardo) será conocido mañana domingo por el Comité Central y a él podrán sumarse otros precandidatos, ya que lo acordado "no significa "que se quedan las puertas cerradas, porque a nadie se le va a negar el derecho a elegir o ser elegido”, aclaró Mariotti.
Si en las próximas horas, abundó, "aparece un compañero o compañera que dice ´yo quiero ser aspirante', nadie puede decirle que no, pero los cinco que comenzaron a correr… ellos han firmado un acuerdo que va a ser leído y refrendado en el Comité Central" este domingo.
El candidato del PLD será finalmente decidido en octubre próximo, un año antes del plazo establecido por la ley.
Auscultar el sentir
El PLD ya escogió a los integrantes de la comisión organizadora de la consulta que realizará esa organización "para auscultar el sentir de la membresía del partido con respecto a las o los aspirantes", agregó Mariotti al finalizar la reunión del Comité Político convocada con el objetivo de unificar la agenda que presentarán al Comité Central en el encuentro que se desarrollará en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez este domingo, desde las 10 de la mañana.
La reunión se desarrolló con la asistencia 40 de los 45 miembros del Comité Político y fue presidida por el exmandatario Danilo Medina, quien tuvo a su lado a Mariotti, al vicepresidente del PLD, Temístocles Montás, a la exvicepresidenta Margarita Cedeño y al exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.
El Comité Político también decidió presentar mañana la conformación del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, "que es una especie de suprema corte de justicia, de tribunal de casación en el PLD", explicó Mariotti.
Sobre la definición de octubre, Mariotti explicó que el Comité Político y el Comité Central “decidirán una fórmula o mecanismo para ver el sentir de las bases de nuestro partido respecto a los aspirantes… entonces, quien obtenga el mejor resultado, ahí pondremos los ojos detrás de cara al proceso del 2023″.
"Cuando tengan que ser sometidos y sometidas al mandato estatutario (el ganador o la ganadora) tiene que obtener un mínimo del 33 por ciento de los votos del Comité Central. Pero como ahora se trata de aspirantes, ese requisito estatutario este domingo no será tomado en cuenta. Ahora, de cara a lo establecido en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, a más tardar en octubre del 2023 deben ser escogidos los precandidato o precandidata”, apuntó.