Lo que queda para determinar el curso del Código Penal es político y está en manos del presidente de la República, Luis Abinader, quien tiene la decisión de si se aprueba y se promulga el Código o si se queda en el Congreso y se replantea con ideas menos atrasadas y negadoras de derechos, como el que ha sido aprobado parcialmente.
La consideración la hizo Sergia Galván feminista y miembro de la Coalición por la vida y los derechos de las mujeres.
“Lo que queda es una decisión política, después de las vistas públicas en la Cámara de Diputados, cuando se expresó el país, las organizaciones comunitarias, científicas, profesionales e internacionales, incluyendo algunas gubernamentales”, dijo Sergia Galván.
Recordó que el Partido de la Liberación Dominicana apoya las tres causales, y que entre el 2014 y el 2015 el país tuvo un Código Penal aprobado por el Congreso con las tres causales, pero que el Tribunal Constitucional devolvió por el asunto del procedimiento de aprobación utilizado.
Dijo que ahora el PLD sigue apoyando las causales, como lo hacen organizaciones políticas como Alianza País, Opción Democrática, Frente Amplio, Patria Para Todos, y que el PRM está en el deber de definir claramente su apoyo a las tres causales, que en el 2016 lo incluyó en su programa de gobierno, pero que en el programa del 202o lo matizó.
Rechazó el argumento del presidente de que las tres causales dividen a la sociedad dominicana, porque igualmente dividen a la sociedad reformas como la Constitucional, la fiscal, y en ellas el presidente mantiene una posición firme de presentarlas.
Explicó que el Código Penal no es solamente detenido por las tres causales, sino por articulado de discriminación, de exenciones penales para las iglesias, y asuntos como la corrupción y la impunidad que han sido banderas del gobierno del PRM.
Consideró que finalmente el Código Penal que se apruebe “dependerá de cómo soplen los vientos en el Palacio Nacional, y ahora parece que hay mucha prisa en que se apruebe como está siendo sometido”.
Advirtió que en caso de aprobarlo el PRM pagará las consecuencias de un costo político muy alto, porque el sector mayoritario del país aprueba las causales, y ese sector dio apoyo al PRM para que hiciera los cambios, pero no le otorgó una carta en blanco.
Observó que los oponentes a las causales son sectores conservadores que no apoyaron electoralmente al PRM y no le han apoyado ni le apoyarán nunca. “Por eso, el PRM tiene que poner atención a lo que está pasando, y lo mismo le decimos a la oposición, para que ponga la debida atención”.
Advirtió que se se pasa el Código Penal sin las causales se recurrirá a todos los recursos posibles, nacionales e internacionales, para atacar el Código Penal e invalidarlo, porque no es posible que en el siglo XXI se apruebe un Código Penal que niegue los derechos a las mujeres, que acepte la discriminación y la proteja, igual que los delitos sexuales.
Sergia Galván fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “¿Y tú…qué dices?, que se transmite por AcentoTV todos los días.