Alfonso Castro Joubert, hijo de Salvador Castro Calcagno, reveló que su padre sufrió persecución, intentos de asesinatos, marginación y fue declarado desertor de la Marina de Guerra, junto a otros oficiales, que se negaron a disparar los cañones de la Fragata Luperón contra el puente Duarte y contra el Palacio Nacional, de acuerdo con una orden verbal del jefe de Estado mayor de la Marina, Francisco Rivera Caminero el 26 de abril de 1965.
Reveló que los tres oficiales superiores de la fragata se negaron a aceptar la orden de asesinar a cientos de ciudadanos civiles. Esos oficiales fueron el capitán de fragata Augusto Bienvenido Lara Matos, el teniente de Navío Rafael Valenzuela Tejeda, y el alférez de Navío Salvador E. Castro Calcagno, oficial de navegación y de Operaciones de la fragata Gregorio Luperón.
La orden impartida verbalmente por Rivera Caminero fue que el 27 de abril a las 7 de la mañana iniciaran un bombardeo a discreción con todas las unidades en operación a la margen occidental del Puente Duarte y al Palacio Nacional.
En caso de aceptar la orden, dispararían 15 unidades de guerra, que contaban con 20 cañones de 3.5 pulgadas y 40 ametralladoras antiaéreas de gran efecto, y luego entrarían los aviones Vampiros y P-51 para aplastar a los rebeldes constitucionalistas.
Los oficiales de la fragata Gregorio Luperón se negaron a disparar, y por tanto desobedecieron la orden, y optaron por irse a Mayaguez, Puerto Rico y solicitar asilo político, que finalmente fue lo que hicieron.
Alfonso Castro habló sobre la historia de su padre, que fue declarado desertor, perseguido y hasta intentaron asesinarle. Estudió en la UASD y se convirtió en profesor en esa academia, hasta su muerte en abril de 2016.
Alfonso Castro fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.