En el marco de la conmemoración 158 de la Restauración de la República, el presidente Luis Abinader se dirigió al país como parte del acto ceremonial de la Toma de Posesión. Este discurso, como sus antecesores, fue monitoreado por Polétika RD, consorcio integrado por organizaciones de la sociedad civil, y analizado de acuerdo con las demandas que tienen en materia de Derechos de las Mujeres, Fiscalidad, Municipalidad, Niñez y Adolescencia, Salud y Seguridad Social y Vivienda y Hábitat.

Para Polétika, el discurso careció de concreción en las propuestas presentadas y obvió, flagrantemente, temas de suma importancia que aportan a la creación de una sociedad más justa y menos desigual. “Cuando el presidente habló sobre la reforma tributaria, no se refirió a qué impuestos serían afectados por el aumento de los ingresos tributarios. De igual modo, no se pronunció sobre las evasiones y exenciones fiscales ni abundó en cómo se va a reducir la deuda pública” comentaron las organizaciones.

De igual forma, entienden que se omitieron tópicos cruciales relacionados con la igualdad de género que están destacados en su Plan de Gobierno.

“No se hizo mención a la tan esperada aprobación final del Sistema Integral de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, ni a la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Tampoco se abordaron medidas concretas para enfrentar la alarmante tasa de feminicidios ni para establecer un camino primordial hacia la igualdad sustantiva” expresaron.

En cuanto a Municipalidad, el consorcio establece que, si bien valoran como un avance el aumento del presupuesto para los Ayuntamientos, se requieren acciones concretas para su profesionalización y traspasarles competencias que puedan contribuir al desarrollo de los municipios.

“En la ponencia, el mandatario no habló sobre las medidas para fortalecer el Sistema de Protección a la Niñez, en temas tan delicados como la trata de niños y niñas; tampoco se refirió al cumplimiento de las garantías institucionales de los derechos de menores víctimas de abuso sexual. Asimismo, no dijo nada sobre la calidad y cobertura de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ni de los mecanismos que se deben garantizar para otorgarle presupuesto a políticas de prevención del embarazo adolescente y la eliminación de uniones tempranas”, declaró el consorcio.

Las propuestas pronunciadas por el presidente sobre Salud fueron valoradas positivamente por la plataforma: “vemos acertado la decisión de ampliar la cobertura del programa HEART, ya que, de llevarse a cabo, garantizaría medicamentos y atención a pacientes hipertensos y diabéticos.” Sin embargo, dicen que se debió profundizar en cómo se va a reducir el gasto del bolsillo, una demanda prioritaria del colectivo. “En lo concerniente a Seguridad Social, el presidente debió explicar el proceso que planean agotar para universal las pensiones” enunciaron.

Con relación a Vivienda y Hábitat, establecen que “el presidente abordó el tema vagamente.” “Hizo referencia de forma aérea a lo realizado en su primer mandato y dio pinceladas de lo que planea hacer en este periodo en el Gran Santo Domingo, pero no se refirió al tan esperado Plan decenal que supone la elaboración de una propuesta de política pública de vivienda y hábitat que aporte a la reducción del déficit habitacional y a la garantía de derechos de la población más empobrecida” señalaron.

Polétika RD informó que estarán monitoreando y chequeando los primeros 100 días este nuevo mandato del presidente Luis Abinader, de acuerdo con las demandas de cada eje temático, así como lo prometido en el plan de gobierno del mandatario.