Periodistas dominicanas se unieron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para vindicar ante la violencia sistemática y estructural que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en el país.
Las féminas alertaron ante los más de 60 feminicidios que han ocurrido en este 2024 en el país, casos de violaciones sexuales que ocurren contra niñas y adolescentes, discriminaciones, acosos y abusos en centros laborales.
Precisaron que cada año, los feminicidios y agresiones evidencian las fallas estructurales de una sociedad que aún permanece anclada dentro de las normativas patriarcales.
“Este 25 de noviembre de 2024, vindicamos por la pérdida de más de 60 vidas de mujeres dominicanas y las repercusiones fatales en las familias; abuelas, madres, hermanas, tías, hijas, sobrinas, primas y amigas, son víctimas de una violencia enquistada”, declaran las mujeres periodistas dominicanas.
Este gran dolor unifica sus voces por las que “ya no están con nosotras, y por las que aquí quedamos, para honrar sus memorias y lograr un sistema que respete el derecho a vivir con libertades plenas. Nos colocamos a disposición para que en República Dominicana se concreten aspectos fundamentales para erradicar la violencia de género”, precisan las periodistas.
Las 10 vindicaciones de las mujeres periodistas dominicanas, son un llamado a la acción para el despertar, el compromiso y la corresponsabilidad de todo el país para demostrar cero tolerancia hacia la violencia de género.
Diez vindicaciones de las mujeres periodistas ante la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres
Unimos nuestras voces y nos colocamos a la disposición para que en la República Dominicana se logren concretar aspectos fundamentales que erradicarán la violencia de género, pues entendemos que como ciudadanas somos corresponsables, junto a toda la sociedad, de garantizar paz en cada espacio público y privado:
1. Educación y concienciación: Solicitamos ampliar las campañas educativas que sensibilicen y prevengan sobre la igualdad de género y la violencia de género desde la infancia. Esto conlleva tanto a que se redirija las inversiones y los contenidos de la publicidad, tanto estatal como privada, tomando en cuenta los enfoques de derechos humanos y género; diversificando su colocación y asegurando que contemple mensajes efectivos, emancipadores y propulsores de la igualdad. Pero también, incluir en la escuela y los centros educativos un currículo pleno fundamentado en la paz y armonía de la convivencia, cuidando que maestros y maestras cuenten con las capacidades para transmitir estos conocimientos.
2. Legislación: más firme: Exigimos leyes más estrictas y efectivas contra los perpetradores de feminicidios y violencia de género. El marco jurídico de prevención, protección y sanción ha quedado obsoleto. Amerita que sea revisado en un gran consenso nacional para contribuir a un mayor reconocimiento y rechazo de la violencia de género en la sociedad, promoviendo un cambio cultural hacia la igualdad de género y el respeto mutuo. Debe contemplar programas de rehabilitación y tratamiento para los agresores, a fin de reducir la reincidencia y fomentar verdaderos cambios de comportamiento.
3. Protección y apoyo a las víctimas: Urge reforzar sistemas de protección y apoyo psicológico y legal para las víctimas y sus familias. Reconsiderar los programas de protección para que eviten estigmatizar y limitar, de manera que las mujeres se sientan confiadas de acudir, permanecer y pertenecer cuando sus vidas están en riesgo y peligro.
4. Ampliar el acceso a la Justicia: Ampliar las garantías para que todas las mujeres tengan acceso rápido y seguro a la Justicia, sin miedo a represalias ni discriminación. Esto incluye repensar las peligrosas figuras de la conciliación que se han configurado sin la discusión amplia de la sociedad. Pero además, que los actores del sistema judicial trabajen con conciencia de derechos, para que la Justicia sea oportuna, eficaz y efectiva ante los casos de violencia.
5. Las salas de redacción: Las periodistas queremos redacciones seguras, comenzando con programas de capacitación en las redacciones integrales, que abarquen importante principios de la cobertura y la no revictimización; pero, también, la construcción de políticas preventivas ante el acoso, promotoras de la conciliación entre trabajo y la vida, y de la no discriminación. Sabemos que asegurar estos espacios logrará coberturas más efectivas.
6. Medios de comunicación responsables: Ante la proliferación de los medios de comunicación, y el amplio espectro digital, consideramos necesario fomentar que los medios de comunicación traten los casos de feminicidio con seriedad y respeto, sin sensacionalismos. Apegados a la ética y a la empatía.
7. Investigación y datos: Abogamos porque los organismos pertinentes brinden datos certeros que permitan a las y los periodistas de la República Dominicana investigar y recopilar datos precisos sobre feminicidios para entender mejor el problema y desarrollar soluciones efectivas.
8. Autonomía y empoderamiento de la mujer: Apoyamos los programas que promuevan el empoderamiento económico y social de las mujeres, reduciendo su vulnerabilidad, ampliando sus autonomías. Sin embargo, deben ser reimaginados más allá del enfoque asistencial hacia los de derechos humanos y de género, a fin de que las dominicanas logren incrementar sus agencias, autovalorar sus acciones y sentir amor por sus vidas.
9. Redes de apoyo comunitario: Urge crear y fortalecer redes de apoyo comunitario que ofrecen refugio y asistencia a mujeres en riesgo. Volver a crear en estas el poder de la prevención y sensibilización de las comunidades, alejándose de los sesgos políticos. Estas redes de apoyo deben funcionar como escuelas formativas para la vida en armonía, el respeto y la igualdad.
10. Compromiso político y social: Clamamos porque nuestras autoridades y la sociedad en general se comprometan activamente en la lucha contra los feminicidios, demostrando cero tolerancia hacia la violencia de género. Somos corresponsables de lograr informar y sensibilizar para que este compromiso se concrete ya.