El partido opositor Fuerza del Pueblo, liderado por el expresidente Leonel Fernández, anunció su retiro de discusión de la propuesta de reforma constitucional en el Consejo Económico y Social, por considerarla inoportuna e innecesaria.
Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la FP y representante de dicha organización política en el CES, dio a conocer la decisión desde el CES, antes de iniciar los debates, propuesta a la que le siguieron posteriormente el Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas, con similares inquietudes.
Fuerza del Pueblo considera la propuesta inoportuna, al entender que el gobierno debe concentrarse en resolver problemas esenciales que le aquejan a la población.
Según Merán, es innecesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas, bien pueden hacerse sin tocar la Constitución.
Por última, FP anunció que permanecerá en las demás mesas del CES, pues es un partido que cree en el diálogo, sin embargo, solicita que le excluyan de cualquier convocatoria que tenga que ver con reforma a la Constitución.
PLD rechaza una eventual reforma de la Constitución
El secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés, dijo que el partido no apoyará la reforma propuesta por el presidente Luis Abinader, al considerar que no es prioritaria en las circunstancias que vive el país.
Entre otros problemas, Dantés citó la inflación, "el incremento de la inseguridad", el "deterioro de los servicios públicos" o el "alto nivel de desempleo".
También consideró que el proyecto de reforma constitucional, "en lugar de contribuir al afianzamiento de la institucionalidad", puede suponer un "retroceso democrático".
En este sentido, apuntó que el proyecto contiene "incoherencias jurídicas", poniendo como ejemplo la propuesta de que la política contra la criminalidad se pase de la jurisdicción del Ministerio Público al Ministerio de Justicia.