La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el despliegue de una misión de observación para los comicios municipales del 18 de febrero en República Dominicana, que en mayo próximo también celebrará elecciones presidenciales y legislativas.
La misión, encabezada por el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, está compuesta por dieciséis personas de seis nacionalidades, de acuerdo con un comunicado divulgado por la OEA en la capital dominicana.
Esta delegación dará seguimiento a aspectos clave del proceso como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres.
Durante su trabajo, la misión se reunirá con representantes de gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional para conocer sus impresiones sobre el proceso electoral en el país.
Al término de su observación, presentará un informe preliminar con sus recomendaciones de cara al fortalecimiento de los próximos procesos electorales en República Dominicana.
Esta es la vigesimoprimera ocasión en que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral (MOE) en el país y es posible gracias a las contribuciones financieras de Canadá, Brasil, Francia, Panamá y Estados Unidos, concluyó el texto.
A las elecciones del domingo, en las que se escogerá a 158 alcaldes, 1,164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, están convocados poco más de 8.1 millones de dominicanos, quienes también están llamados a las urnas el 19 de mayo próximo, unos comicios en los que el presidente del país, Luis Abinader, aspira a la reelección inmediata.