El dirigente del opositor Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, llamó a la población a forzar al gobierno de Luis Abinader a retirar el proyecto de reforma fiscal, al que califica de "paquetazo", que no afectará a los ricos.

La organización consideró que todos los sectores populares y las capas medias golpeadas por este "paquetazo y las demás políticas opresivas y degradantes", deben defender los derechos fundamentales del pueblo y de la madre tierra.

"Llamamos a sus organizaciones y movimientos a coordinarse para esta trascendente resistencia socio-ambiental destinada derrotar el paquetazo a conquistar una vida decorosa en un ambiente sano", precisó.

Dijo que en la propuesta del gobierno no se incluye  gravar las enormes ganancias y riquezas en poder de las elites capitalistas,  de donde podrían obtenerse los recursos para aumentar los ingresos necesarios del Estado e invertirlos en planes sociales, desarrollo de fuerzas productivas, infraestructuras cruciales y transformaciones culturales.

"Es lo más negativo del paquetazo fiscal presentado al congreso por el poder ejecutivo. A eso se agrega el robo y el saqueo impunes del patrimonio público y natural de nuestra nación", indicó.

Calificó de abusivas y criminales las medidas contempladas, como la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que ahora se denominará Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Argumentó que se elevarán los impuestos sin presentar un plan para atacar las evasiones y otras trampas, que representan entre el 4 y el 5 % del PBI.

"Igual es ignorada la evasión empresarial de electricidad tolerada (calculada en un 3 % del PBI) y las privilegiadas descargas de impuestos a los combustibles a grandes corporaciones privadas", expresó.

Dijo que el paquetazo no solo protege a los más ricos del sector privado, sino que encubre a quienes desde el Estado no actúan contra quienes violan las leyes recaudatorias.

"Las penurias y privaciones que provocará este tablazo fiscal hay que derrotarlas en las calles, plazas y caminos, creando conciencia, desatando la indignación y convirtiéndolas en movilización y contra-poder popular", proclamó Narciso Isa Conde, en nombre del Movimiento Caamañista.