El movimiento Referente de la Izquierda Dominicana (RID) llamó a la población a protestar en las calles contra el proyecto de reforma fiscal depositado en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, por considerar que de ponerse en práctica lesionaría a los sectores más pobres y a los de clase media.

El RID dijo que la deuda externa de la República Dominicana es responsabilidad de los gobiernos que desde 1966 han administrado el Estado, y culpó a los presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.

“Todos esos gobiernos han sido los responsables del endeudamiento externo a través de préstamos al BID, FMI y otros organismos crediticios del sistema capitalista y   la deuda de la República Dominicana asciende a más de 60 mil millones de dólares, el cual han llevado al país a una crisis monetaria y financiera”, expresó la entidad.

Dijo que todas las reformas han fracasado en el intento de sanear la economía porque no han reducido el gasto público ni logrado elevar las recaudaciones. Acusó al gobierno del presidente Luis Abinader de actuar bajo la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A juicio del RID, de ponerse en práctica la reforma fiscal elaborada por el gobierno, tendrá un efecto desastroso en la calidad de vida de los sectores populares, porque hasta los servicios digitales serán gravados con el 18%.

“Tendrá consecuencias inflacionarias, afectando con ello la capacidad de compra de la gente empobrecida y de la clase media; pero esencialmente de los sectores populares al disponer de bajos salarios e ingresos”, detalló.

Sostuvo que las medidas impositivas propuestas por el gobierno se basan en mantener una política fiscal que tiene su base en los impuestos indirectos; en cambio no se incluyen impuestos directos que graven a los más ricos, ni se tocan sus grandes propiedades y sus rentas financieras.