Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, destacó el crecimiento democrático del país en la gestión del presidente Luis Abinader, a quien definió como un presidente sensible y atento a los problemas de la comunidad.
“El presidente Luis Abinader es un gran líder, es quien representa el equilibrio democrático de la República Dominicana, y tiene que jugar un papel fino y comprometido con la democracia, para fortalecerla, y evitar que los aspirantes a sustituirlo, en el PRM, utilicen las instituciones estatales que dirigen . Esas personas tienen que distanciarse de las instituciones del Estado para hacer su campaña electoral a destiempo”, dijo el obispo Castro Marte.
Propuso al presidente Luis Abinader tomar el toro por los cuernos, en relación con el control del PRM como partido político. “Él no lo debe negociar, él es el líder de ese partido, y él tiene que ser equilibrado…Agarrar el toro por los cuernos, agarra el PRM por los cuernos y eso le toca a Abinader, que esté claro de eso”,
Explicó que el papa Francisco ha proclamado la necesidad de una iglesia más cercana al pueblo y a los problemas que ese pueblo padece. Explicó que el episcopado dominicano entiende las palabras y deseos del papa y actúa en la misma dirección.
Rechazó los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR) que dicen que los jefes de familias en La Altagracia son un 32% evangélicos y un 32% católicos, al igual que en La Romana, donde según Enhogar el 45% se declara evangélicos y un 27% católicos, o San Pedro de Macorís, donde el 30% se declara evangélicos y un 34% se declara católicos.
Explicó que no sabe cómo hicieron esa encuesta, pero que los datos que tiene la Iglesia Católica indican que el 68% de los creyentes de esas demarcaciones son católicos, como ha sido a lo largo de la historia.
No tiene grandes preocupaciones, sin embargo, sobre la distancia entre católicos y evangélicos, porque lo preocupante sería el crecimiento de los indiferentes o los que se declaran ateos, que podrían estar creciendo, cuando lo que necesita la sociedad es más confianza y fe en Dios.
Monseñor Jesús Castro Marte habló sobre la presencia de la iglesia entre los turistas que visitan el Este del país, así como la presencia y atención de la Iglesia a los trabajadores haitianos que viven en las zonas de desarrollo turístico.
Castro Marte fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.