El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sugirió al gobierno del presidente Luis Abinader que retire el proyecto de reforma fiscal depositado en el Congreso Nacional.
El dirigente opositor propuso que, en lugar del citado proyecto, se convoque al Consejo Económico y Social para acordar una pacto fiscal que sea fruto del diálogo, la concertación y la equidad.
En su cuenta de X, Vargas dijo que en los primeros cuatro años del presidente Abinader se produjo el despilfarro de los recursos generados por el Estado, a los que se sumaron más de 42 mil millones de dólares de deuda.
A su juicio, esos hechos "precipitaron la presentación de un proyecto de reforma tributaria que contraviene el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo".
Planteó que el diálogo y la concertación en el Consejo Económico Social conduciría a un verdadero pacto fiscal.
Sostuvo que por eso recomienda al gobierno retirar esa propuesta "que líquida a la clase media y empobrece más a los más vulnerables, generando legítimos reclamos y brumas en el seno de la población y en los sectores productivos" .
La declaración dice que el proyecto de reforma fiscal, con el cual se busca obtener ingresos por más de 120 mil millones de pesos, se ha generado repulsa en amplios sectores políticos, laborales, sociales y económicos.
Recordó que la propuesta oficial conlleva la creación y ampliación de impuestos como el Itebis, que gravarían a una amplia gama de productos de la canasta alimenticia y servicios básicos.
Agregó que también los productores sentirían los efectos negativos, como han planteado las asociaciones de empresarios.