Aproximadamente 3,225 miembros de las instituciones militares tendrán derecho a votar en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, con el amparo de la Ley Orgánica 139-13 de las Fuerzas Armadas.
Se refiere a los asimilados militares que, de acuerdo con la normativa, poseen el derecho de elegir a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo en las elecciones generales.
No obstante, la legislación vigente les prohíbe postularse para cargos de elección popular, llevar a cabo actividades proselitistas o expresar preferencias partidarias centro de los recintos militares.
Conforme al artículo 30 de la normativa militar, el párrafo 1 establece lo siguiente:
“[…] los asimilados militares tendrán derecho al ejercicio del voto, debiendo renunciar a su condición en caso de optar por un cargo electivo. De igual manera, se les prohíbe manifestar, con fines de promoción, preferencias partidistas dentro de los cuarteles o recintos militares."
Los asimilados son nombrados por el Poder Ejecutivo para laborar en las instituciones militares, con derechos, deberes y exenciones establecidas en la Ley Orgánica de las FF. AA.
El número de votantes en los cuerpos armados es casi igual al de los internos preventivos penitenciarios, que ascienden a 4,313 en distintas prisiones, y representa aproximadamente un tercio del voto en el extranjero, que para este año alcanza los 863,785 electores.
De los 3,225 asimilados, el Ministerio de Defensa registra a 445, la Fuerza Aérea 1,860, el Ejército de la República cuenta con 720 y la Armada emplea 200, de acuerdo con datos oficiales.
“No somos únicamente 3,200 votantes; también tenemos parejas e hijos mayores que, en su mayoría, dependen directa o indirectamente de nuestros ingresos”, expresó uno de los asimilados consultados.
Indican que, aunque no fueron incluidos en los recientes incrementos salariales a las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno, manifestaron que participarán en la votación del 19 de mayo.
“Esto no será una razón para abstenernos de ir a los colegios electorales a votar", dijo el asimilado consultado, quien expresó que el hecho de no ser incluidos en el aumento de salario ha desmotivado a muchos.