La aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Maritza Hernández, planteó este lunes que ha llegado el momento de que en la República Dominicana se produzca un salto definitivo hacia la consolidación de una paridad electoral real.
La también ex ministra de Trabajo destacó que es una vergüenza que ese principio que tiene como finalidad garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política haya sido relegado en el país en pleno siglo XXI.
La dirigente política puntualizó que la mujer dominicana desde hace bastante tiempo viene alcanzando importantes espacios en la vida política nacional, empero, este avance no ha resultado igual a lo interno de las principales organizaciones políticas.
“El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los órganos de control del Estado”, resaltó Maritza Hernández.
La miembro del Comité Central del PLD subrayó que la participación de la mujer en los espacios partidarios y en la toma de decisiones de los gobiernos que históricamente hemos tenido en la República Dominicana ha sido muy reducida, por lo que abogó por un mayor espacio.
“La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”, agregó Maritza Hernández.