El proyecto de Ley de Extinción de Dominio aprobado en primera lectura en el Senado de la República contempla una lista de treinta delitos por los cuales a un sujeto se le pudiera decomisar algún bien o propiedad.
Esta es una pieza legislativa que busca la incautación de los bienes obtenidos de forma ilícita, ya sea que se encuentren en territorio nacional o en el extranjero. Con ello el Estado pasaría a ser dueño de esos bienes.
A continuación la lista de los treinta delitos contenidos en este proyecto de ley para el decomiso de bienes.
- Tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.
 - Terrorismo y el financiamiento al terrorismo.
 - Tráfico ilícito de seres humanos, incluyendo inmigrantes ilegales.
 - Trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores.
 - Pornografía infantil.
 - Proxenetismo
 - Tráfico ilícito de órganos humanos.
 - Tráfico ilícito de armas.
 - Secuestro.
 - Extorsión, incluyendo aquellas relacionadas con las grabaciones y fílmicas electrónicas realizadas por personas físicas o morales.
 - Falsificación de monedas, valores o títulos.
 - Estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
 - Soborno trasnacional.
 - Delito tributario.
 - Estafa agravada.
 - Contrabando.
 - Piratería.
 - Delito contra la propiedad intelectual.
 - Delito de medio ambiente.
 - Testaferrato
 - Sicariato
 - Enriquecimiento no justificado.
 - Falsificación de documentos públicos.
 - Falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas.
 - Tráfico ilícito de mercancías, obras de arte, joyas y esculturas.
 - Robo agravado.
 - Delitos financieros.
 - Crímenes y delitos de alta tecnología.
 - Uso indebido de información confidencial o privilegiada.
 - Manipulación del mercado.
 
Este martes, con 24 votos a favor de los 27 senadores presentes, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio que, en esencia, acabara con el derecho de propiedad, control, disposición o posesión de bienes adquiridos fruto de actividades ilícitas tales como extorsión, falsificación, tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, de personas, de órganos y de armas.
Asimismo, bienes obtenidos mediante infracciones relacionadas al terrorismo, la pornografía infantil, el secuestro, etc.
