El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó este lunes que no es necesario que sectores de la oposición se reúnan con el gobierno para unificar su criterio sobre la crisis haitiana, ya que todos mantienen la misma posición sobre la importancia de salvaguardar la soberanía nacional.
Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, realizara un llamado para que las organzaciones de oposición se unan para enfrentar la problemática haitiana, el también exmandatario explicó que no es necesario porque solo difieren de la forma en que se ha manejado la situación con la intención de cumplir su objetivo.
“No hace falta (una reunión). Todos aquí estamos unidos en que República Dominicana tiene razón en lo que concierne a la construcción del canal; no hay discusión. Ahora, el tema viene cuando hablamos de cómo lograr el objetivo de que se suspenda la construcción del canal, ahí tenemos una diferencia”, aseguró.
Fernández sostuvo que esta lucha por la soberanía nacional no debe ser promocianada al margen de un proceso electoral y cuestionó si el cierre indefinido de la frontera está politizando.
“Quisiéramos suponer que esa sobreexposición que hizo el presidente no es con fines electorales, que no está utilizando un elemento tan importante para la vida nacional para la reelección”, manifestó.
El dirigente político añadió que él y su partido creen en la diplomacia y que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, podría convocar a una reunión de cancilleres para lograr esa meta.
“La última opción en la resolución de cualquier diferencia internacional, es el uso de la fuerza, yo pienso que aquí se hizo al revés, aquí se hizo un despliegue militar que no va a lograr la suspensión de la construcción del canal”, dijo.
El tres veces jefe de Estado agregó que “primero hay que tener el respaldo de Latinoamérica o de la comunidad internacional” para que estos ejerzan presión sobre Haití y se suspenda la controvertida obra, porque “no tienen razón”.
Fernández recordó que esta medida es perjudicial para el país, porque el cierre definitivo de la frontera podría representar pérdidas de más de 156 millones de pesos diariamente.