El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, compareció este lunes ante la Cámara de Diputados para defender su gestión.

Ramírez presentó una rendición de cuentas ante la comisión presidida por el diputado Rogelio Genao Lanza, buscando ser reelegido para el período 2025-2029.

El funcionario aseguró que los compromisos asumidos en 2020 se han convertido en "logros tangibles" de su administración.

Denunció que “los sicarios de la comunicación” y factores internos intentaron "sabotear su trabajo", pero aseguró que estos no lo lograron.

El pasado 27 de junio se promulgó la Ley 18-24, fortaleciendo el control del erario público y facilitando la gobernanza del órgano fiscalizador.

Ramírez atribuyó esta legislación a sus denuncias constantes, calificándose como un “joven decidido y valiente”.

El desempeño de la Cámara de Cuentas ha sido criticado por sectores sociales debido a la baja cantidad de auditorías completadas.

El funcionario informó que, con la nueva legislación, se han finalizado nueve auditorías que detectaron más de 400 irregularidades.

Ramírez defendió su trabajo asegurando que “la Cámara de Cuentas no ha dejado de trabajar” durante su gestión.

Pidió a los legisladores elegir candidatos comprometidos y afirmó que su voz se escuchará antes de terminar su mandato en 2024.

La comisión evaluará a 208 postulantes, incluidos los actuales miembros Elsa Peña y Mario Fernández, quienes ya fueron entrevistados.