El partido Frente Amplio respondió al discurso del presidente Luis Abinader, pronunciado el martes 16 desde la ciudad de Santiago, proponiendo la necesidad de un nuevo gobierno para 2024, que haga una mejor distribución de la riqueza dirigida a favorecer a los más pobres.
Según el partido opositor no se puede esperar que el presente gobierno, a dos años de iniciado y con el balance hecho por el presidente Abinader, pueda responder a esas expectativas de redistribución de las riquezas, "como no lo hizo el PLD unificado en 20 años”.
En un documento de Frente Amplio, la organización de izquierda expresa que, al cumplirse el segundo aniversario del gobierno de Luis Abinader y el PRM, “es evidente la necesidad de prepararse para un nuevo gobierno en el 2024, ante la frustración de diversas expectativas”.
Y al mismo tiempo advierte del peligro de un retroceso político "con partidos que ya estuvieron en el poder y demostraron un alto nivel de corrupción".
La comisión ejecutiva del FA propuso una discusión amplia en la que participe la ciudadanía y organizaciones comunitarias, para construir un programa de gobierno para los comicios del 2024.
Ese programa de gobierno debe incluir las más sentidas aspiraciones populares que no han sido satisfechas por el actual partido gobernante ni los anteriores, de acuerdo con FA.
“Hay diversas propuestas programáticas que ya circulan y que se pueden sintetizar y enriquecer por comisiones de representantes de diversos sectores y luego discutir a fondo un proyecto general entre ciudadanos/as, entidades comunitarias, sociales y políticas. Una adecuada distribución de las riquezas, tras más de cincuenta años de crecimiento económico del país, es uno de los puntos imprescindibles en una propuesta programática actualizada que pretenda responder a las aspiraciones de las grandes masas populares”, explicó.
Propuso que se trabaje para una mejor distribución de la riqueza empezando con un salario mínimo de acuerdo con el costo de la canasta familia básica.
Asimismo, propuso que se carguen menos impuestos a los pobres y más impuestos a las elevadas ganancias de los más ricos, especialmente al sector de la banca y al gran comercio.
El Frente Amplio también propone que se disponga de una distribución del un 25% de los beneficios de las grandes empresas para los trabajadores, el 20% de las empresas medianas y 15% de las pequeñas.
Otras propuestas del Frente Amplio consisten en una reforma a fondo de la Ley de Seguridad Social, frenar la inflación, mejorar la educación mediante una inversión más eficiente, dedicar más recursos a la salud, a obras de infraestructura, especialmente en la frontera y provincias más apartadas de la capital.
También incluye la necesidad de enfrentar la inseguridad pública, la delincuencia común y la corrupción, entre otras demandas que han sido enarboladas por diversos sectores sociales y que este gobierno ha respondido a medias o muy pobremente.
“El principal acierto de este gobierno fue haber respondido al clamor popular de frenar la corrupción y la impunidad con el nombramiento de Miriam Germán en la Procuraduría General de la República, proceso que debe continuar con una Suprema Corte de Justicia, TSA y TC en manos de otros jueces para avanzar en el camino de la recuperación de los fondos públicos apropiados por los anteriores gobernantes”, expuso el FA.
Para el Frente Amplio entiende que un programa de gobierno bien discutido debe ser la primera base para una vasta unidad de fuerzas que conformen otra opción de poder distinta a las de los partidos tradicionales para el 2024, con candidatos que deberían ser electos en consultas abiertas.
Considera que deben de ser escogidos los mejores aspirantes a cargos electivos, por cada municipio, provincia y para los más altos cargos de la nación.
"Diversos estudios de opinión indican que un segmento significativo de la población se inclina hacia una opción política diferente, que muestre una clara vocación de poder a favor de las grandes mayorías”, precisó.