El partido Frente Amplio presentó en el Consejo Económico y Social (CES) su propuesta para la reforma de la Constitución, que incluye la reducción del poder del Presidente de la República, reducir el número de provincias a 10, crear un Congreso Nacional de una sola cámara con 100 legisladores.
El vicepresidente de Frente Amplio, Arsenio Hernández Fortuna, representante de la organización en la mesa de la reforma constituciona en el Consejo Económico y Social (CES), organismo que debate las propuestas de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo, explicó que se hace necesaria una profunda reforma de la Carta Magna para fortalecer la democracia.
Explicó que aunque en la propuesta del Poder Ejecutivo se reduciría poder al presidente de República, respecto la relación con el Ministerio Público, todavías se conservarían atribuciones que deberían estar en manos del Poder Legislativo, como la elaboración cada año del Presupuesto Nacional y Ley de Gasto Público.
Asimismo, resaltó la importancia de crea un nuevo Congreso Nacional de una sola cámara, en lugar del actual que cuenta con Cámara de Diputados y Senado, y que entre ambos cuerpos suman más de 200 legisladores.
El FA propone que el número de legisladores sea de alrededor de 100, y que se elijan por cada 100 mil habitantes o más. Asimismo, propone rescatar la idea original del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, de constituir el Poder Municipal, como el cuarto de los poderes del Estado.
Arsenio Hernández Fortuna fue entrevistado en el programa A PARTIR DE AHORA DE ACENTO TV.
ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo