Celedonio Jiménez, uno de los fundadores de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO) y del proyecto Partido Socialista (PS) dijo que el gran error de la izquierda dominicana su su poca vocación unitaria y el recelo de unos partidos contra otros, lo que nunca permitió un esfuerzo real unitario.
Dijo que la formación del Bloque Socialista, como esfuerzo de varias organizaciones de izquierda, tampoco se concretó y terminó con la publicación de uno de los dirigentes, Fafa Taveras, publicando el libro sobre “la revolución inminente”.
Para el sociólogo Celedonio Jiménez no se puede acusar a la izquierda de haber instrumentalizado a las organizaciones de masas. Dijo que tanto el movimiento obrero, estudiantil y campesino fue impulsado por la izquierda, y fue positivo, pero la división entre izquierdistas desgastó a las organizaciones en las que se agruparon.
Explicó que algunos izquierdistas se unieron al PLD y otros al PRD, lo que ayudó en la dispersión, “y esto determinó que grupos muy reducidos sean los que hayan quedado como el estandarte de la lucha armada”.
Consideró que la izquierda está en un proceso penoso de degradación, pese a que el sentimiento de una gran parte de la sociedad siga siendo de izquierda.
También dijo que el sentimiento emocional y moral llevaron al sacrificio de líderes como Manolo Tavarez Justo y Francisco A. Caamaño, al recurrir a Manaclas y a Caracoles.
“La izquierda es un movimiento muy alicaído y de precaria incidencia hoy. El movimiento estudiantil no es ni la mitad de lo que fue en los años 70. Sobre el movimiento obrero la pregunta es ¿Hay movimiento obrero? y la incidencia del movimiento campesino es muy reducida”, dijo el profesor universitario.
Definió como valores positivos de la izquierda la tenacidad en la búsqueda de sus objetivos, el sacrificio y la voluntad de irse hasta a las montañas, la solidaridad y la lucha por la justicia. “Estos valores tienen que ser rescatados y reconocidos como parte del movimiento revolucionario dominicano”, dijo Celedonio Jiménez.
Explicó que al analizar hoy a la izquierda produce una pena muy profunda la cantidad de vidas que se perdieron. “No podemos negar la validez de esos esfuerzos”. Y explicó que en el país hay un sentimiento de izquierda generalizado, que se debe a los esfuerzos del pasado. Y que la lucha de los que murieron no fue en vano.
Celedonio Jiménez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.