Leonardo Mercedes, ingeniero civil y fundador de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), dijo que la decisión de Francis Caamaño de venir a levantar un movimiento guerrillero en 1973 fue una inmolación por razones morales, y reveló que el embajador cubano en París, quien preparó el viaje de Caamaño de Londres a La Habana, fue quien lo delató a la CIA, porque se trataba de un agente infiltrado en la diplomacia cubana.
Explicó que Caamaño y Los Palmeros tenían la información muy en secreto, y que Amaury y su grupo se desesperaron en enero de 1972, lo mismo que Caamaño en febrero de 1973.
“No entendíamos a cabalidad el proceso que se estaba formando. Quisimos extender la guerra de abril de 1965. Los CORECATO al final terminamos apoyando a Caamaño, y no fue una decisión democrática ni discutida. Defendimos el foquismo y no era lo que habíamos discutido”, declaró Leonardo Mercedes.
Ofreció amplios detalles sobre la comunicación con Caamaño y reveló que los CORECATO enviaron con él una carta a Caamaño, en Cuba, proponiendo que desistiera de la guerrilla y retornara a Europa, y ofreciera una rueda de prensa informando al país que estaba activo. Caamaño rechazó esa propuesta.
También reveló que Balaguer estaba informado que el proyecto de Caamaño estaba fracasado.
Admite que los cubanos actuaron también tratando de que Caamaño no se lanzara a una acción militar sin futuro. Sin embargo, explica, “no sé si actuaron con la honestidad que Caamaño merecía”.
Dijo que Caamaño fue víctima de su concepto moral, de su honestidad, porque ya Amaury y el grupo inicial que tenía habían muerto. “La idea era inmolarse. Dijimos que sólo podría salvarlos un milagro, y nosotros no creíamos en los milagros”.
Se hicieron varios esfuerzos para brindar apoyo militar a la llegada de Caamaño al país en febrero de 1973, pero las armas -que estaban en poder de Miguel Cocco- nunca aparecieron.
Dijo que a la dirección de los CORECATO los cegó el foquismo de la época, y que Caamaño era un militar progresista, que pensaba como militar y que elevó su conciencia patriótica en 1965. Pero era un hombre de una gran honestidad personal.
Leonardo Mercedes fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.