La campaña electoral, sin importar su espacio y sus razones políticas, amerita de un proceso técnico que obliga a la puesta en práctica de lineamientos estratégicos que permitan promover al candidato o a los candidatos.
Es en ese terreno estratégico que el autor de esta obra se ha centrado, teniendo como punto de referencia, la candidatura de algunos políticos de la región, asumiendo un estudio de la comunicación gestual que esos candidatos expresan, a veces, sin querer.
Se trata de un libro que, todo político en campaña, y fuera de la campaña, debe dominar y aplicar.
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Aquí, también hay un estudio de lo que son las cualidades personales de los candidatos (su imagen), los programas políticos que ellos presentan y el diseño y puesta en práctica de su campaña electoral.
Este libro, en el ambiente bibliográfico dominicano, es extraño, porque, no es frecuente encontrarnos con un enfoque científico y objetivo de práctica política nacional, porque es el dinero, la comida y la zancadilla, los parámetros que norman la política nacional, en la mayoría de los casos.
"Dualidad perceptual-comunicativa", segunda edición, fue diagramada por el amigo Harold Frías Maggiolo, con algunos gráficos de Esteban y Claudia Rímoli. Fue impreso en Taller de Textos. 110 páginas.  Santo Domingo, R.D., 2022. Está estructurada por diez (X) capítulos, con un prólogo escrito por el colega y amigo, Mtro. Onofre De la Rosa; tiene una referencia bibliográfica, un glosario y un índice onomástico.
Roberto Rímoli.
En esta obra, el periodista pretende imponerse al psicólogo, pero, al final, nos encontramos con una simbiosis cognoscitiva, donde el especialista de campañas electorales, nos deja ventilar su concepto de la publicidad y de la campaña, en sentido general, para que el candidato o los candidatos, puedan llegar a obtener los objetivos y su apuesta por obtener el poder, como factura político-social.
Es una obra que amerita de la lectura de nuestros políticos, para que la improvisación no siga siendo el marco de acción en las campañas políticas de nuestros candidatos. Es un libro que debe estar en los anaqueles de nuestros políticos.
Para Rímoli, (…) "La imagen está relacionada, en cierta medida, con las cualidades oersonales, pero es muy difícil que ésta entregue lo individual "cosa que nunca ocurre", como al respecto dice Sartre (1968:73). Ver pág. 37.
Dice Rímoli que "las cualidades personales tienen la ventaja sobre la inagen, que son innatas, y le proporcionan margen al candidato para poder modelar a sus anchas de forma natural sin temor a contradecir inconscientemente cualquier libreto que le imponga un conductor de imagen; como al respecto sucede en muchas ocasiones con las imágenes impresas (…)". Ver pág. 41.
Sigue planteando Rímoli que "ningún candidato político debe pensar que es como se ve ante el espejo. La imagen, más que nada, sirve para consolidar ideas y tener un punto de referencia" (…). Ver pág. 41.
Estamos ante una obra que sirve de base de orientación a los candidatos a puestos electivos, políticos, gremiales, de juntas de vecinos o académicos, ya que aquí puede encontrar referencias y orientaciones teóricas y prácticas que le permiten proyectar, de manera más positiva, su imagen ante el público meta o ante el electorado.
Esto indica que ser " candidato" conlleva un tener en cuenta cómo presentarse ante el público elector, con el objetivo de consolidar su imagen de "candidato ganador".
Toda campaña política requiere de poner en práctica un saber, con el cual lidiar en busca de obtener el poder.
Todos somos candidatos a…, por lo que en nuestro proceso de vida, andamos perfilando una imagen ante los demás.
Para Roberto Rímoli, "los candidatos políticos siempre abusan de explotar sus cualidades personales con la finalidad de crear una inmagen dentro del universo que los rodea".
"La imagen que un cadidato político proyecta siempre es una comunicación portatil tiene la finalidad dual tanto en él como en el público oyente o vidente". Ver pág. 61.
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Yo, en particular, siempre he tenido la idea de estar imbuido en las campañas de los sujetos. La vida me ha situado al lado de seres humanos aspirantes hasta a ser bomberos y procuro la manera de ir perfilando su actuar y su comunicar, hasta lograr sus metas. Ahora lo haré de manera más objetiva y cientifica, fundamentados en estos principios políticos y de mercadeo de imágenes.
Te recomiendo que, como vecinos o como padres de familia, debemos siempre proyectar nuestra imagen de ser gente de bien, encaminando a los otros a obtener sus metas cotidianas.
 Ayudar al otro ser lo que soñó, ya sea político o no. Aquí tenemos las líneas filosóficas para delinear con plenitud y claridad nuestras campañas políticas o vecinales, por la construcción de una sociedad más racional y democrática.
 
Lée esta obra y no te vas a arrepentir, al encontrar el cómo y el por qué proyectar tu imagen de gente, con, y para la gente.