Un grupo de diputados reclamaron a la Cámara de Cuentas requisitos excesivos y que vulneran la privacidad para sus declaraciones juradas de patrimonio.
Los diputados de la oposición, Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana y Ramón Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano, expresaron su descontento con los requerimientos de la institución, hoy jueves, 12 de septiembre de 2024.
Según los diputados, entre los requisitos cuestionados se encuentran la declaración del patrimonio de hermanos, todas las páginas del pasaporte y los detalles de consumos de tarjetas de crédito.
Los diputados calificaron estas exigencias como "sin sentido" y excesivas para el proceso de declaración jurada.
La crítica surge en un contexto de creciente debate sobre la transparencia y la privacidad en las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos.
De acuerdo con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, los funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial en cuatro momentos clave:
- Dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión.
- Al iniciar el ejercicio de un nuevo cargo o ser reelegido para un nuevo período.
- En un plazo máximo de treinta (30) días después de haber cesado en el cargo.
- Cuando la autoridad competente lo considere necesario y solicite una actualización de la declaración jurada de bienes.
La última toma de posesión fue el 16 de agosto, lo que significa que los legisladores tienen hasta el lunes 16 de septiembre, cuatro días restantes, para presentar su declaración jurada.