Smith Augustin, ex embajador haitiano en la República Dominicana, dijo que lo próximo que podría ocurrir en su país es que las bandas penetren al Palacio Nacional, ejecuten un golpe de Estado y dejen de lado la solución propuesta por el Caricom, de crear un Consejo Asesor Presidencial, escoger un primer ministro y organizar elecciones.
Admitió que a los haitianos les resulta muy complicado ponerse de acuerdo, pero que en circunstancias especiales, como las que vive hoy su país, tienen que encontrar la fórmula para lograr avenencias y trazar un camino democrático y más seguro para su pueblo.
Consideró que la alternativa de una misión de pacificación encabezada por Kenia no ha muerto, y que una posibilidad es que esa propuesta se ejecute y se sancione a los responsables de las bandas, que son los que han llevado el país al caos y han cometido crímenes de toda naturaleza.
Augustin dijo que debe restablecerse la seguridad, en primer lugar, y pactar unos cuantos puntos para organizar elecciones y llevar el país a la normalidad. Reconoció que en el proceso de rescate de la normalidad habrá que contar con los haitianos en el exterior, que son una comunidad grande y con formación, que han salido del país por motivos diferentes, pero que serían de mucha ayuda para los haitianos.
El ex embajador es del criterio que a Guy Philippe y a Jimmy Cherizier habrá que castigarlos por los daños que han provocado a su país, y porque en las propuestas que han hecho han mantenido mucha ambivalencia, porque nunca dejan claro un propósito de reivindicarse por los daños que han provocado.
Smith Augustin fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario en su programa “¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.