El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó el proyecto de ley que declara la necesidad de convocar la asamblea revisora con el propósito de modificar la Constitución.
El funcionario hizo el depósito en la oficina del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
"Este es el paso inicial de conformidad con el procedimiento constitucionalmente establecido para iniciar este proceso de revisión de la Constitución", afirmó Antoliano Peralta.
El proyecto propone modificaciones a los artículos 81, 166, 17, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución.
Además, se incluye una nueva disposición general y siete disposiciones transitorias.
Según el funcionario, el objetivo es garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, consolidar la autonomía del Ministerio Público, y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
El proyecto también busca reducir en 53 la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
"Para lograr el primer objetivo, se modificaría el artículo 168 de la Constitución," explicó Peralta. "Ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato."
El segundo objetivo es consolidar la autonomía del Ministerio Público mediante la modificación de varias disposiciones constitucionales.
El proyecto de ley seguirá el curso ordinario y, una vez aprobado y publicado, la Asamblea tendrá un plazo de 15 días para formar la asamblea y conocer sobre la reforma propuesta.
La reforma busca cerrar una larga historia de “reformas constitucionales circunstanciales” en la República Dominicana.