Caonabo Muñoz, candidato a diputado por la circunscripción No. 2 del municipio Santo Domingo Este, afirmó que es urgente una reforma que pueda reducir significativamente el déficit actual del sector eléctrico en la República Dominicana.

Muñoz destacó la necesidad de abordar el persistente déficit en este sector, el cual plantea desafíos económicos, sociales y ambientales significativos para el país.

Señaló que el déficit en el suministro eléctrico ha sido identificado como una carga financiera tanto para los consumidores como para el gobierno.

Agregó que “la realidad actual es que hoy en día, este déficit lo cubre el gobierno, o lo que es lo mismo, la población que es la que, a fin de cuentas, aporta el dinero a través de los impuestos que paga”. Puntualizó que las interrupciones frecuentes en el suministro eléctrico afectan la productividad industrial y la competitividad internacional, mientras que los altos costos de la electricidad imponen una carga desproporcionada a los hogares de bajos ingresos”.

Recomendo que, después de las elecciones, se haga una reforma en el sector eléctrico, que incluya una mejora en el aspecto financiero que se ha visto afectado por las perdidas en la comercialización.

Dijo que “el déficit está alcanzando niveles insostenibles. En este momento supera los mil quinientos millones de dólares, cerca del 1.3% del PIB, lo que equivale a cerca del 50% del déficit del sector público. Como puede verse, es una suma que está impactando negativamente la estabilidad económica nacional”.

Muñoz destacó que por esta razón podría aumentar las interrupciones en el servicio y advirtió que estas interrupciones podrían obstaculizar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación, exacerbando la desigualdad social y dificultando los esfuerzos por erradicar la pobreza en la República Dominicana.

Ante este panorama, Caonabo Muñoz enfatizó la necesidad de una estrategia integral que incluya la instalación de modernos aparatos de medición de energía, la expansión de la infraestructura eléctrica, así como la promoción de inversiones en energías renovables y la implementación de políticas tarifarias equitativas. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la gobernanza y la regulación del sector eléctrico para promover la transparencia y la eficiencia en su gestión.

Llamó a todas las partes interesadas, entre las que se incluye al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil, a unirse en un esfuerzo conjunto para desarrollar e implementar soluciones efectivas que aborden el problema de manera integral.