Ucrania enviará contingentes policiales adicionales a la zona de conflicto
La Policía Nacional de Ucrania anunció que enviará fuerzas adicionales a la zona del conflicto en el este del país con el fin de garantizar el orden público, al tiempo que comenzó este miércoles en todo el país la llamada a los reservistas de entre 18 y 60 años.
"Unidades policiales forman parte de las fuerzas conjuntas que participan en las operaciones en el este de Ucrania (…). Se ha tomado la decisión de aumentarlas con unidades adicionales", dijo el número dos de la Policía Nacional, Oleksandr Fatsévich, en una comparecencia de prensa.
Precisó que los contingentes policiales adicionales serán enviados antes de que termine esta semana.
Fatsévich indicó que la misión de los agentes es preservar el orden público, mientras que la Guardia Nacional y los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania cumplen las tareas de hacer frente a la agresión rusa.
"Hemos tomado la decisión de fortalecer la presencia policial para garantizar el orden público y asegurar la retaguardia", insistió.
Por su parte, el mando del Ejército de Tierra comunicó en Facebook que hoy se comenzó a llamar a los reservistas con edades comprendidas entre 18 y 60 años, tras la orden dada anoche al respecto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El período de reclutamiento es por un máximo de un año y en la primera etapa está dirigido a quienes sirvieron en unidades especiales y firmaron contratos de servicio en la reserva operacional.
"Según la legislación ucraniana, los reservistas conservan sus puestos de trabajo y su salario medio mensual", señala el comunicado.
La no presentación de los reservistas constituye un delito que se sanciona administrativa o penalmente, en dependencia de las circunstancias de cada caso.
Canciller de Rusia critica secretario general ONU asuma posiciones de potencias occidentales
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó al secretario general de la ONU, António Guterres, de haber sucumbido a la presión de Occidente al hacer declaraciones sobre la situación en el este de Ucrania que "no corresponden a su estatus".
"Para nuestro gran pesar, el secretario general de la ONU (…) fue objeto de presiones de Occidente e hizo varias declaraciones el otro día sobre lo que está sucediendo en el este de Ucrania que no se corresponden con su estatus y sus poderes bajo la Carta de la ONU", sostuvo Lavrov al inicio de su reunión con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que "en cualquier conflicto, incluso con respecto al sirio, la Secretaría de la ONU está obligada a observar la imparcialidad y siempre está obligada a abogar por el diálogo directo entre los países en conflicto".
Sin embargo, consideró que Guterres "nunca ha alzado la voz a favor de la necesidad de cumplir con los requisitos de Acuerdo de Minsk (para la paz en el Donbás) apoyado por la resolución del Consejo de Seguridad 2202, que exige directamente resolver todos los problemas mediante el diálogo entre Kiev, Donetsk y Luhansk".
"Nadie en Occidente ha mencionado nunca esto y, lamentablemente, el secretario general siguió estos tristes ejemplos", dijo Lavrov.
Pedersen defendió a Guterres al recalcar que éste "expresó su preocupación por la reciente decisión del Gobierno ruso con respecto a las dos autoproclamadas repúblicas y también hizo una llamada a la desescalada, al diálogo, así como a una solución pacífica a esta crisis basada en los principios de la Carta de la ONU", recalcó.
"Espero -y él mismo se esfuerza por ello- que pueda contribuir al logro de estos objetivos", dijo Pedersen.
Recordó que el secretario general de la ONU "enfatizó el apoyo continuo de la ONU a principios tales como la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, con estricto apego a los principios de la Carta de la ONU y las resoluciones relevantes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU".
Además, el enviado especial de la ONU para Siria expresó su preocupación por que "tal desarrollo de acontecimientos (alrededor de Ucrania) pueda tener un impacto negativo en la resolución del conflicto en Siria".
"Espero que esto no suceda", enfatizó Pedersen.
China afirma que las sanciones "no son efectivas" para resolver la crisis
China afirmó hoy que "las sanciones no son efectivas" para resolver los problemas al comentar las condenas por la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.
"China siempre ha mantenido la postura de que las sanciones no son efectivas para solucionar los problemas y que se opone a castigos unilaterales. China no impondrá sanciones unilaterales a Rusia, China siempre se ha opuesto a este tipo de castigos", dijo hoy la portavoz de Exteriores Hua Chunying al responder a una pregunta sobre las sanciones de Estados Unidos o la Unión Europea a Rusia.
Según Hua, "hay que preguntarse qué papel ha jugado Estados Unidos en la crisis ucraniana", agregando que "es irresponsable acusar a otros de provocar fuegos al tiempo que echas más leña al fuego".
La postura oficial de Pekín hasta la fecha es que las partes implicadas en la crisis deben "solucionar sus diferencias a través del diálogo y la negociación".
"Hay factores complejos en todo este asunto. Pero la posición de China no ha variado. Creemos que la disputa debe solucionarse de manera pacífica y en concordancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas. Pedimos a las partes que se abstengan de tomar medidas que empeoren la situación y evitar una escalada aún mayor de las tensiones", dijo otro portavoz, Wang Wenbin, el pasado lunes.
En ese sentido, la prensa oficial china indica hoy que Pekín está tratando la crisis ucraniana "con prudencia" al pedir que se implementen los Acuerdos de Minsk de 2015, aunque recalca que detrás de todo "la situación demuestra que Rusia quedó muy insatisfecha con que no se respondiera a sus preocupaciones de seguridad y que Putin ha visto la debilidad de Occidente".
"Moscú está decidido a tomar medidas para que EE.UU. y la OTAN respondan a sus preocupaciones de seguridad (…). China tiene lazos estratégicos con Rusia, pero en esta reciente situación, al igual que en el asunto de Crimea, China se está manteniendo neutral", mantiene hoy el rotativo Global Times.
Según expertos chinos mencionados por el periódico, "la posición china es más constructiva y menos dañina que la de Occidente. La crisis la han causado múltiples factores, incluyendo la expansión agresiva de la OTAN. Sería injusto simplemente culpar a un solo lado".
"China tiene también inversiones y cooperación desde hace mucho con Ucrania. Así que Pekín se va a mantener neutral y mantener sus principios relacionados con la integridad territorial de los estados", indica el analista Cui Heng al diario, mientras que otro académico, Li Haidong, enfatiza que "si EE.UU. tiene que prestar su atención a Europa, su estrategia para el Indopacífico podría quedar relegada a un mero eslogan".
Papa Francisco pide a implicados en la crisis de Ucrania abstenerse de acciones
El papa Francisco pidió hoy a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania que "hagan un examen de conciencia ante Dios" y se "abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional".
Francisco realizó este llamamiento durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el aula Pablo VI ante miles de fieles y expresó su "gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania"
"A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes", constató Francisco, quien agregó que tanto él como muchas personas están sintiendo "angustia y preocupación".
"De nuevo la paz de todos es amenazada por el intereses de pocos", añadió.
Francisco llamó a los responsables políticos "a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, Dios que nos quiere hermanos y no enemigos".
"Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional", dijo.
También exhortó a que "ante la insensatez diabólica de la violencia" resuenen "las armas de Dios", al anunciar para el próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz.
"Que la Reina de los cielos preserve el mundo de la locura de la guerra", agregó Francisco.
La crisis se ha agravado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes durante un discurso a la nación a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano) e inició un despliegue militar a esos territorios
Se trata de un nuevo llamamiento del papa ante la crisis entre Rusia y Ucrania, después del del pasado 13 de febrero, cuando ya había reclamado a los líderes mundiales "todo esfuerzo" posible para garantizar la paz en Ucrania.