La Asamblea Nacional Revisora aprobó este lunes en segunda lectura las modificaciones a varios artículos de la Constitución y la inclusión de transitorios, con lo cual la Carta Magna en vigor entrará una vez sea promulgada.
La disposición transitoria del artículo 278 indica que el presidente de la República electo el tercer domingo de mayo de 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.
Asimismo, el artículo 268 de la Carta Magna expresa que ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno establecida en el artículo 4 de la propia Constitución y que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. Indica que tampoco podrá tocar el tema de que un presidente intente variar el texto constitucional para prolongar su mandato.
Las modificaciones también ordenan la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se celebrarán el tercer domingo de mayo cada cuatro años. Los elegidos por voto directo tomarán posesión el 16 de agosto del año de los comicios.
Se mantiene en la Constitución que, de no haber un candidato a la Presidencia que obtenga el 50 % más un voto en la primera vuelta del tercer domingo de mayo, se celebrará un segundo balotaje entre los dos candidatos con mayor votación, el 1 de junio de ese mismo año.
También se aprobó reducir de 190 a 170 la matrícula de la Cámara de Diputados, así sustituir la figura del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
Otro de los artículos aprobados establece que el Ministerio Público es el órgano del sistema de Justicia responsable de formular e implementar la política de persecución penal contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.
También se aprobó que, el presidente de la República al inicio de su mandato, propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para que sea designada procurador general de la República y siete para que sean designados como procuradores adjuntos, de conformidad con la ley.
El presidente de la República, una vez tome posesión el 16 de agosto, tendrá un período de 100 días para proponer al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para ser designada procurador general de la República y aquellas que representen la mitad de los procuradores adjuntos, de conformidad con lo establecido en la ley.
La Asamblea Nacional Revisora también dispuso la creación de la figura del Abogado General de la Administración Pública, que será el representante permanente de la Administración Pública ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
La Oficina del Abogado General de la Administración Pública es una dependencia del Poder Ejecutivo, organizada de conformidad con la ley.
El proyecto de reforma a la Constitución fue introducida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.