Los legisladores que ingresen a las cámaras de diputados y senadores a partir del 16 de agosto, con los que han sido ratificados, están en la obligación de hacer un ejercicio de cristiandad, y deben seguir el ejemplo de Jesucristo, de amar y comprender a las mujeres y promover la vida de las mujeres, aprobando las tres causales en el Código Penal.
La consideración la hizo la abogada, especialista en género, Radhive Pérez Acosta, quien sostuvo que resulta irracional que las iglesias y los líderes católicos y evangélicos pretendan imponer a todo el país sus particulares concepciones sobre la vida del no nacido, cuando en realidad la vida que debe defenderse es la de las mujeres, que de no aprobarse las tres causales estarían siendo sometidas a muerte cuando se trate de embarazos con malformaciones congénitas, que son muchas, violaciones sexuales y cuando la vida de la madre está en peligro.
Radhive Pérez, quien ha trabajado en el Consejo Nacional de Estancias Infantiles, en la Oficina de Género del CONANI y en el Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes, del Ministerio de la Mujer, se definió como feminista. Dijo que las iglesias tienen mucha manipulación sobre el poder político, lo que no debería ser.
Expresó que habrá debilidad y carencia del Estado de Derecho, establecido por la Constitución, mientras el Estado (no el gobierno) no asuma su obligación de cara a una política integral a todos los niveles para garantizar el ejercicio de los derechos a la educación en sexualidad, a una vida sin violencia y a que las relaciones de parejas no dañan a la sociedad y solo incumben a los que participaran de la relación.
Dijo que por la experiencia que ha tenido el último intento de aprobar un código penal medieval, espera que los legisladores aprendan y aporten al país un código mucho mejor, que incorpore nuevos delitos, pero que garantice derechos y que no apañe la impunidad.
Radhive Pérez fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente por AcentoTV.